EE.UU. coordina plan con Honduras y Guatemala para frenar migración ilegal

ABarahona29 octubre, 2020

Prevenir la migración ilegal y el tráfico de personas, son algunos de los acuerdos alcanzados por las autoridades de migración de Honduras y Guatemala con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Los acuerdos forman parte de un plan de acción conjunta en materia de migración, el cual fue discutido durante una reunión, entre las autoridades migratorias de los dos países centroamericanos y autoridades del DHS, en Puerto Barrios, en el departamento guatemalteco de Izabal el martes.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Honduras dio a conocer que el plan busca “prevenir la migración irregular y combatir la trata de personas” y que entre otros acuerdos están: el intercambio oportuno de información entre países, control y presencia en diferentes puntos en vías o carreteras.

Además, se pactó que, “todo hondureño que salga del país debe cumplir las leyes migratorias correspondientes y si ingresa de forma irregular a Guatemala va ser requerido”, cita el documento de prensa.

Combatir la migración ilegal es una prioridad para Honduras, la cancillería de ese país anunció en los últimos días haber reanuda el retorno de migrantes procedentes de México por tierra y que «los retornos serán masivos a partir de esta semana”.

Ronald Massi, agregado interino del DHS, aseguró que tanto la entidad que representa como la embajada de los Estados Unidos en Honduras están comprometidos con el tema de la inmigración irregular, el que calificó de «muy delicado».

«DHS se compromete a apoyar esto al cien por ciento; es un tema serio y vamos a hacer todo lo que sea para apoyar este plan», dijo Massi.

Por su parte el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Germán Velásquez detalló que, durante el encuentro, las medidas y plan de acción en materia de migración irregular y combate a la trata y tráfico de personas fue una prioridad.

El militar resaltó la importancia de que la población que se acoja a una “migración segura y controlada” que evite a organizaciones criminales aprovecharse de ellos, razón por la que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional tanto de Honduras como Guatemala están trabajando en “operaciones que se realizan, apegadas al respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

De acuerdo con autoridades de migración de Honduras, desde 2017 ha capturado a cerca de 306 traficantes de personas.

“En el 2017 se capturó a 13 personas, en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se detuvo a 120 traficantes y en lo que va de este año a otros 120”, puntualizó el gobierno de Honduras.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021