Denuncian devastación de montaña Triquilapa

ABarahona26 octubre, 2020

El Comité Ecológico Aldea de Suyapa (COEAS), denunció que la compañía ISULA y los señores Gerónimo Cadenas y Miguel Colindres están devastando y vendiendo terrenos de manera ilegal de la montaña Triquilapa en la capital de la República.

En marzo de este año, la montaña Triquilapa, que abastece de agua desde hace tres siglos a los habitantes de la Aldea Suyapa, fue incendiada posteriormente, de manera ilegal, personas han invadido el lugar para construir viviendas situación que ha sido denunciada por miembros de COEAS.

“Estamos preocupados porque nosotros venimos defendiendo esta montaña desde hace treinta años y ahorita con el incendio que se dio en marzo de este año pusimos en alerta a las autoridades de que aquí iban a meter tractores y empezar a lotificar y ya lo estamos viendo. Es una fuente de vida, un pulmón de Tegucigalpa y no es posible que lo estemos destruyendo”, denunció Tania Erazo miembro de COAES.

COEAS ha exigido a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), declarar Zona de Reserva Forestal o natural para proteger la diversidad natural en la zona, asimismo evitar la tala ilegal, invasiones y extracción del vital recurso hídrico.

“Esta montaña produce el agua que consume la gente de la Aldea de Suyapa. Denunciamos a la compañía ISULA, al señor Gerónimo Cadenas y Miguel Colindres que son los que están lotificando, vendiendo terrenos, metiendo tractores y destruyendo nuestra única fuente de agua por siglos. El agua ha sido de la aldea”, declaró Erazo.

En la montaña Triquilapa existen tres tipos de pino de los siete que hay en el país, pobladores de la zona que la protegen aseguran es una “mini Tigra” donde se puede observar búhos, diferentes tipos de serpientes, mariposas, aves, entre otra variedad de animales.

“Esta montaña es hermosa, tenemos que protegerla y es obligación y responsabilidad cuidar nuestro hábitat”, sentenció Erazo.

Montaña Triquilapa, Aldea de Suyapa.

Por su parte Luis Vaca, poblador y miembro de la comitiva que protege la montaña Triquilapa, reveló que en los últimos días ha llegado varia maquinaria a devastar las zonas de la montaña pero continuarán con su lucha por la defensa del ambiente.

“El objetivo siempre es continuar protegiendo la zona porque es la reserva donde están nuestras cuencas de agua. Hay alguna maquinaria que se mete de forma ilícita haciéndole daño a la zona que dicen ser dueños, ahorita se está dando una invasión que está haciendo daño con el corte de madera”, declaró.

COEAS exige a la Fiscalía del Ambiente que proceda a realizar las investigaciones necesarias para proceder legalmente contra aquellos que están desmantelando la montaña Triquilapa.

Imágenes de la montaña Triquilapa antes del incendio de marzo de este año a la actualidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021