Alta corrupción e improvisación en manejo de la pandemia percibe ciudadanía, según estudio

ABarahona26 octubre, 2020

La percepción de la ciudadanía del manejo de la pandemia del Covid-19 según una encuesta revela que el gobierno no ha tenido la capacidad para poder desarrollar una estrategia adecuada además de que consideran que la corrupción ha aumentado o ha seguido igual durante la pandemia.

«Los procesos de veeduría y monitoreo nos establecen que no hay planificación, hay mucha improvisación y se están aprovechando de esta coyuntura para hacer negocios, las compras están orientados al beneficio de unos grupos», dijo la representante de la Coalición contra la Corrupción, Fatima Mena.

La encuesta “de percepción sobre el Covid-19, la corrupción y la gestión pública en tiempos de la pandemia” realizada por el Centro de Estudio para la Democracia “Y después de la corrupción en el manejo de la pandemia, ¿qué sigue?”.

“Al ver esta improvisación del gobierno es obvio que la desaprobación será significativa, el 64.2 por ciento considera que desaprueba la gestión de Juan Orlando Hernández y apenas un 16 por ciento lo aprueba”, indicó el analista de Cespad, Francisco Saravia

Más del 50 por ciento de la población considera que el gobierno actuó de manera improvisada, explica el analista Francisco Saravia y el 63 por ciento consideró que afectó la pandemia aunque el 32.1 por ciento piensa que sigue igual.

Por otro lado, la gestión salió aplazada de acuerdo con el estudio, la mayor parte de las personas encuestadas dijo que la Secretaría de Salud ha manejado mejor la pandemia mientras que Inversiones Estratégica de Honduras obtuvo la peor calificación.

En cuanto la corrupción se les preguntó a varios pobladores como percibía y el 94 por ciento considera que hubo una alta corrupción durante la pandemia.

“Las dos entidades principales encargadas de combatir la corrupción tienen menos de 20 por ciento de que hay un progreso posible, la mayoría de la población cree que las entidades no ha progresado en reducir la corrupción”, señaló Saravia.

Algo alarmante que reveló el estudio es que más del 80 por ciento desconoce la existencia de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (Uferco). Fatima Mena, manifiesta que tras la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras la Uferco quedó totalmente desprotegida.

«Hay un todo proceso de desmontaje, en medio de este proceso de querer rescatar este legado en marzo iniciamos con este confinamiento por la pandemia», agregó Mena.

“La buena noticia es que el porcentaje pequeño que tiene mucho o alto expectativas, cerca del 64 por ciento estaría pensando que la Uferco puede combatir la corrupción, se tiene que profundizar los mecanismos de comunicación para que se conozcan entidades”, dijo Saravia.

En cuanto a la entrada en vigencia del nuevo código penal y cómo afectará la corrupción, de nuevo surge la preocupación ya que el 42 por ciento no sabe ni contestó mientras que cerca del 30 por ciento considera que la corrupción será mayor.

«Podemos ver como la población cree que tiene un nivel de esperanza el 25 por ciento piensa que se mejorara la corrupción y el 44 por ciento considera que será igual, de tal manera que sigue predominaban el pesimismo de las luchas anticorrupción», externó Saravia.

Para más información:

https://www.facebook.com/CespadCentroDeEstudioParaLaDemocracia/videos/824527454948900

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021