Francisco Morazán y El Paraíso en epidemia por incremento de casos de dengue

ABarahona23 octubre, 2020

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, presentó el reporte epidemiológico de los casos de dengue grave y con sin signos y sin signos de alarma en el país donde Honduras registra 21,438 casos, 398 nuevos casos en una semana.

Hasta la semana epidemiológica 41, que contempla desde inicio de año a esta semana, ya se contabiliza un total de 21,438 casos de dengue, de los cuales, 19,819 son casos sin signos y con signos de alarma lo que representa un 92.45 por ciento del total de los casos, mientras que 1,619 son casos de dengue grave, lo que representa un 7.55 por ciento.

Hómer Mejía, coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en Estado de Epidemia a causa del incremento de casos de dengue grave y dengue con signos y sin signos de alarma.

También detalló que los departamentos de Intibucá, Gracias a Dios, Colón, Valle y Olancho se encuentran en Estado de Emergencia.

Los nuevos casos de dengue reportados solo en la semana epidemiológica 41 suman 398 casos, de los cuales, 373 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y de dengue grave 25.

Las muertes por dengue contabilizan hasta la fecha 44 víctimas, de las cuales, nueve se han confirmado, 13 por definición de caso quedan como sospechosos de haber fallecido por dengue y 22 están pendientes de confirmar, siendo los menores de edad las principales víctimas de la enfermedad.

De las nueve muertes confirmadas, cinco son menores de cinco años, dos menores de catorce y dos mayores de quince años, siendo los menores de edad los mayores vulnerables.

Las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población que, en caso de presentar, vómito como síntoma principal acompañado de fiebre, malestar de cabeza, dolencia en la parte posterior de los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Mejía detalló que debido a la similitud de síntomas entre la enfermedad del dengue y el Covid-19 las personas no están acudiendo a los centros asistenciales por lo cual los casos de dengue en el país podrían ser mayores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021