“En Honduras priman los intereses políticos y económicos que la salud del pueblo”

ABarahona23 octubre, 2020

El reconocido doctor Hugo Fiallos se pronunció sobre la situación actual del Covid-19 en el país donde vaticinó el colapso del sistema sanitario a causa del incremento masivo de contagios y la falta de datos reales por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En el programa Cuarto Poder, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, Hugo Fiallos, lamentó que el SINAGER esté proporcionando datos que se alejan de la realidad que atraviesa el país a causa del Covid-19 lo que ha provocado que la población baje la guardia frente a la enfermedad.

“Lamentablemente los hondureños nos han hecho creer que el Covid-19 ha disminuido, que ha bajado su letalidad, que la tasa de contagios ya no es la misma, entonces las personas obviamente, por ese tipo desinformación, ha bajado la guardia, le ha perdido el miedo y lamentablemente, lo que estamos viendo es nuevamente un incremento en la demanda de los servicios de salud por un aumento en la tasa de contagios”, dijo.

Según Fiallos no se ha hecho nada por contener la pandemia del coronavirus por lo tanto el gobierno sigue dando “palos de ciego” al no conocer las cifras reales y el comportamiento de los casos.

“El día de hoy es como si fuese el día número uno de la cuarentena… No se ha hecho absolutamente nada a favor para tratar de contrarrestar la tasa de contagio; Se han manejado cifras disparadas, no tenemos secuencia lógica en la entrega de resultados, los triages ayudaron y siguen ayudando en lo que es la detección de casos solamente de casos sintomáticos cuando la mayoría son asintomáticos y esos son los peligrosos. Mientras no tengamos un adecuado control, obviamente, vamos a seguir dando palos de ciego”, expresó.

Fiallos lamentó que se siga jugando con la vida de las personas privando por encima de la salud el pueblo hondureño intereses económicos y políticos.

“Jugar con la vida de las personas es temerario lamentablemente priva lo que es la economía. Aquí estamos viendo que importa más los intereses de los políticos y los empresarios que la salud del pueblo, como siempre ha sido. No les importa que haya una elevada tasa de contagio y eso refleja el comportamiento de la población”, cuestionó.

El doctor vaticinó que “lo que vamos a ver es un aumento en la tasa de contagios, hospitalización y gente que se va a morir”.

Además, agregó que “en ningún momento” va a haber un retroceso y “no nos van a volver a encerrar” arguyendo que domina el poder económico en este país, “la salud se va a ir al suelo, los hospitales van a colapsar y nosotros vamos a tener que seguir trabajando con las uñas. Vamos a tener que atender a los que podamos con lo que tengamos y así el país va a seguir echándole pa´lante pero, no es lo que se debería hacer. Estamos en Honduras y los intereses primordiales no es la salud del pueblo”, auguró.

Finalmente, Fiallos se pronunció sobre el fallecimiento de tanto personal de salud que ha expuesto su vida recibiendo desconsideraciones por parte de la población que en su mayoría no ha tomado respetado las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.

“No es justo que a nadie le importe que los médicos, microbiólogos, enfermeras, técnicos en laboratorio sigan muriendo, no es justo que el personal de salud pone el pecho, que se muere de miedo porque tienen familia, no es fácil trabajar con pacientes con Covid-19 pero eso es nuestro trabajo, tenemos que hacerlo, es indignante, se siente rabia e impotencia que no tengan consideración con el personal de salud”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021