Honduras reanuda el retorno de migrantes procedentes de México por tierra

ABarahona23 octubre, 2020

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, dio a conocer que el jueves recibieron a los primeros 183 hondureños deportados por México que viajaron por tierra en autobuses. La medida, suspendida desde marzo debido a la pandemia de la COVID-19,  fue reanudada por acuerdo de ambos gobiernos, así como de las autoridades de Guatemala.

De acuerdo con Jerez los “retornos desde México serán masivos a partir de esta semana”, debido a que junto a los dos vuelos que se reciben por semana, con el reinicio de los procesos de deportación por tierra, “se comenzará a recibir un promedio de 25 buses a la semana” con aproximadamente 1.000 hondureños.

El primer contingente de hondureños que volvieron a su país fue de 183 migrantes y según citó un comunicado de prensa de la cancillería de Honduras, entre ellos viajaban familias completas, así como menores no acompañados.

Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala anunciaron su decisión de reanudar las “conducciones terrestres», días después de la reapertura de las fronteras de Honduras con el resto de Centroamérica.

«El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos es cada vez más difícil», citó Jerez.

El primer grupo salió de la estación migratoria de Tapachula y su destino en Honduras para la mayoría de los deportados es el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa. Los grupos familiares son enviados al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes Belén, en San Pedro Sula.

Jerez indicó que en lo que va del año “los retornos desde México han superado las deportaciones de Estados Unidos, como resultado de dos acciones: la primera, el incremento en las medidas de seguridad implementadas por las autoridades mexicanas, y la segunda, las nuevas políticas migratorias implementadas por el Gobierno estadounidense al retornar los migrantes al tercer país seguro”.

Un aproximado de 31.321 hondureños han sido deportados durante lo que va del año, según El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO).

El CONMIGHO también reportó que la cifra de hondureños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente desde Estados Unidos y México, disminuyó un 65,4 %.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021