FONAC, UNAH y Confraternidad describen como «¡IMPRESIONANTE!” hospital móvil de Cortés

ABarahona22 octubre, 2020

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el titular del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), catalogaron como “Impresionante” el hospital móvil de San Pedro Sula contrario a lo que señalan expertos en salud.

El pastor evangélico, Alberto Solórzano, describió como “impresionante” el hospital móvil de San Pedro Sula pese a que expertos en salud afirman lo contrario.

“Lo voy a resumir en una palabra ¡Impresionante! Desde la llegada, la entrada, el acceso todo automatizado, climatizado todo, el equipo de primer nivel, la toma de temperatura, usted no tiene que tocar una puerta para entrar, el sistema de camas, laboratorio, radiología, todos los equipos que hay, es impresionante”, expresó.

Por su parte, Omar Rivera, del FONAC, manifestó que la “inversión” que se realizó responde a la demanda de la población, contrario a lo que reveló la institución, donde antes laboraba Rivera, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que evidenció una sobrevaloración de más de 48 millones de lempiras en cada recinto hospitalario.

“Aquí hay una respuesta a la demanda ciudadana, realmente aquí existe una inversión pertinente a la demanda en el marco de esta crisis; Es tecnología de punta que no todos los hospitales lo tienen, los módulos están adecuadamente diseñados. En caso de un repunte, estos siete hospitales pueden ser una respuesta de la población”, arguyó.

De igual manera el rector Francisco Herrera aseguró que el hospital móvil ha superado “las expectativas” y pidió no politizar el tema de la multimillonaria inversión por los siete recintos sanitarios.

“Realmente supera las expectativas que teníamos en relación al sitio, estoy seguro que, en algunos de los aparatos, sobre todo en los respiradores, que hemos podido ver son realmente de extraordinaria última generación y que serán de provecho. Honduras tiene que beneficiarse en relación a esto y esto tiene que ser un tema totalmente despolitizado”, sostuvo.

Sin embargo, el doctor Carlos Umaña, aseguró que los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), no cumplen con las especificaciones de un hospital de cuidados intensivos por el contrario asegura son centros de triage.

“Los vendieron como que fueran hospitales de cuidados intensivos. Si los vuelven de cuidados intensivos es porque le están anexando equipo adicional y aun así no cumplirían los propósitos de un hospital de cuidados intensivos porque no tienen las dimensiones… Se supone que son de cuidados intensivos pero no existe ningún médico conocido, respetado que haya ingresado para avalar, en ese sentido hasta no ver no creer”, expresó.

Para  la doctora Suyapa Sosa, dichos recintos son “una vergüenza” y solo aquellos que son “gargantas pagadas por el gobierno” son quienes los promueven.

“Estos hospitales móviles, si es que lo son, son una vergüenza. Estas carpas metálicas no se saben si funcionan o no y van a salir más caros que el propio Covid-19 en Honduras. Solo las gargantas pagadas por el gobierno son quienes dicen que es una maravilla”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021