De luto gremio médico ante pérdida de héroes y heroínas que han luchado contra el Covid-19

ABarahona22 octubre, 2020

Octubre ha sido un mes de luto para el gremio médico. Mientras se reapertura la economía y a las puertas del feriado Morazánico, personal de salud continúan perdiendo compañeros a causa del Covid-19.

Más de 50 médicos han fallecido por sospecha de Covid-19 según los registros de varios galenos. El personal de salud que han sido los primeros en estar al frente de la batalla han mostrado preocupación debido al incremento de muertes y contagios.

Este jueves, el Colegio Médico de Honduras realizó un homenaje en honor a aquellos héroes y heroínas que han perdido la batalla contra el Covid-19.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras,  expresó que «como médicos en Honduras hemos cumplido, hemos estado al frente de la batalla, enfrentado un enemigo silencioso, sumamente contagioso, sin embargo, me niego a llamar héroes a mis colegas que se nos han adelantado, no porque no lo merezcan, son víctimas de un sistema que los envió a pelear la guerra sin insumos necesarios para poder tener la posibilidad de triunfar».

«Que la muerte de nuestros colegas sea el castigo dilapidad para los que se han robado el dinero del pueblo”, agregó el vicepresidente del CMH.

Muerte del personal de salud 

Uno de los doctores que impulsó el tratamiento Catracho, el galeno Luis Enamorado murió por sospecha de Covid-19 en la sala de cuidados intensivos de una clínica privada en horas de la tarde del miércoles.

Enamorado era un doctor reconocido en San Pedro Sula, uno de los pocos intensivistas de la zona norte del país que ayudó a desarrollar el tratamiento Catracho contra el Covid-19.

“Para nosotros esta noticia ha venido a golpear aun más al gremio medico de la costa norte. Luis enamorado un enorme profesional, un gran amigo, de esos que se le pueden llamar hermanos, incluso estuvo trabajando adhonorem en la sala de cuidados intensivos del hospital Leonardo Martínez” lamentó el presidente del Colegio Médico Cápitulo Zona Norte, el doctor Óscar Sánchez.

Según la información, en una de sus jornadas en Cemesa, hospital donde tenía su propio consultorio se contagio del Covid-19.

Además del fallecimiento de Enamorado, la técnica en radiología Irma Meza fue otra víctima del Covid-19. Meza trabajaba en el hospital regional San Francisco de Juticalpa, Olancho.

Asimismo, el martes se reportó la muerte del microbiólogo Héctor Edgargo Dúbon Fuentes, hermano gemelo del doctor Héctor Eduardo Dubón Fuentes, ambos fallecieron por sospecha de Covid-19.

Mientras que en Santa Rosa de Copán, el doctor Donaldo Villalobos murió tras ser hospitalizado por complicaciones de salud.

Otro de los médicos que perdieron la batalla contra esta enfermedad en Francisco Morazán fue el doctor Arnoldo Salvador Carranza Melgares y a inicios de este mes el gremio médico lamentó la muerte del doctor Job Gerardo Villanueva Núñez quien falleció en San Pedro Sula, Cortés.

“Eliminen la semana morazánica, eso va a ser un riesgo enorme. Con el respeto del sector turismo pero necesitamos trabajar. Esa semana será caótica porque se abrirán negocios, bebidas y pido enérgicamente al gobierno que mire los ojos hacia salud. No podemos seguir así”, dijo Sánchez.

La doctora Ligia Ramos publicó un video en redes sociales en el cual hace un llamado a la población de que no es momento de campañas políticas, de andar en bares»

«Se nos está muriendo entre dos y tres a las personas cada semana. Luis Enamorado fue una persona muy dada, un intensivista muy dado a sus pacientes y sociedad. Cuántos más tienen que morir»

Según autoridades del Colegio de Microbiólogos el grado de positividad supera el 40 por ciento desde que inició la pandemia.

Honduras está cerca de contabilizar un total de 100 mil casos y más de 2,500 personas han fallecido por el Covid-19 indican datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021