Jefe del Comando Sur evalúa logros de operación contra crimen organizado en Honduras

ABarahona21 octubre, 2020

El Gobierno de Honduras dio a conocer que el presidente Juan Orlando Hernández se reunió el lunes con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, “para conocer los resultados sustanciales de la Operación Dominio que a la fecha ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado” en el país centroamericano.

En su quinta visita a Honduras, Faller llevó a cabo un reconocimiento a las instituciones o agencias que participaron en la operación y trató temas relacionados y de interés para EE.UU. y Honduras con las autoridades de la Secretaría de Defensa.

Según lo informado por el Gobierno, la Operación Dominio inició en el mes de abril de este año “con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como el ministerio de Defensa, el ministerio de Seguridad, el ministerio Público y la Fiscalía General”.

El centro Combinado de Operaciones ha recibido el respaldo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, figura constitucional, poco entendida en el contexto internacional, decidimos desarrollarla por la importancia del trabajo coordinado de toda la institucionalidad, expresaron en redes sociales.

Hernández admitió que «se encontraban con una descoordinación de instituciones y con la falta de confianza, éramos el país más violento de la tierra», no obstante, resaltó que hoy en día se ha logrado casi 60% de reducción en la tasa de homicidios en Honduras».

Entre los logros regionales del operativo que Honduras destaca están:  incautación de 69.224 kilogramos de cocaína, así como 13.509 libras de marihuana; además de 195 criminales detenidos y decomiso de 567.000 dólares producto del narcotráfico.

El ministro de Defensa Nacional de Honduras, el general retirado Fredy Díaz Zelaya, indicó que Faller también participará en la inauguración de un centro militar al que asistirán “todas las agencias de Honduras que son apoyadas por Estados Unidos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021