Empresa SULAMBIENTE, lejos de dar beneficios le costará 4 mil millones lempiras a SPS, según exregidor

ABarahona21 octubre, 2020

Los desechos sólidos se han convertido en un negocio para los alcaldes en San Pedro Sula, explicó el exregidor Wilfredo Flores.

Sulambiente ha sido una de las empresas que comenzó a operar en el 2016 encargándose en la recolección y manejo de toneladas de basura, no obstante, el exregidor señala que no ha habido transparencia en los procesos de licitación y adjudicación.

El exfuncionario lamenta que este contrato lejos de darle beneficios a la capital industrial, ya que es por 14 años y le costará al pueblo de la zona norte alrededor de cuatro mil millones de lempiras.

“La municipalidad manejaba un promedio de 100 camiones y a un promedio 75 mil lempiras mensuales que se lo daban a activistas y se maneja con las coimas, a quien manejaba los contrato le pagaban una coima y para los alcaldes era una manera de afianzarse de dinero de una manera no transparente”, señaló Flores.

Roberto Larios, quien fue alcalde de San Pedro Sula intentó la privatización de la recolecta de basura y para mejorar el manejo de los desechos sólidos. A pesar que se adjudica la licitación, tres empresas deciden impugnar.

Cuando deja de ser alcalde Larios, Oscar Kilgore asume la alcaldía recibiendo una “notificación del juzgado que le dice que la impugnación no tuvo éxito por parte de la empresa y tiene que firmar el contrato y darle trámite para que fuera trasladado al Congreso Nacional y que lo aprobara porque era una licitación por 14 años el periodo”.

Sulambiente demanda en el 2005 reclamando daños, más de seis millones de lempiras de daños que se le pagaron las cuotas del juicio, que se firmara el contrato”, dijo Flores.

“Esa empresa no había botado ni un tan solo kilo de basura, no había comprado equipo, no habían condiciones para que el juez dijera que se le había dañado patrimonialmente”, señaló el exfuncionario.

Pese a que se presentó una demanda del contrato ante la Procuraduría General por parte de la alcaldía, no tuvo éxito, dice Flores, pero un juez condena a la corporación municipal a que anulen el acto administrativo, pagar los seis millones de lempiras a la empresa por daños y a firmar el contrato».

En el 2011, «se nos notifica que tenemos que pagar, en abril o mayo se nos embarga las cuentas cuando la municipalidad tenia una crisis financiera sin precedentes, recibimos la alcaldía con una deuda retrasada en salario de mas de 12 quincenas», continua Flores.

«Nos retuvieron 60 millones de lempiras, fuimos al Congreso a pedir ayuda, nos autorizaron un préstamo que era para pagarle a Sulambiente la demanda, cuando queremos retirar los 60 millones nos salen con una demanda de intereses moratorios que había presentado Nasry Asfura», agrega Flores

El Congreso se niega a aprobar el contrato, lo que había autorizado el Juzgado era a que se reparara los daños, a que firmara el contrato pero no a que se aprobara, ya que le correspondía al Congreso, puntualizó Flores.

«En este Congreso como los que han habido desde el 2010 no son mas que mandaderos del Poder Ejecutivo y se han vuelto corruptos que han permitido cualquier cantidad de fechorías al pueblo de Honduras. Si no vea los contratos que se han dado de la ENEE que los han modificado ya licitados y adjudicados».

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021