Partido Nacional en riesgo de convertirse en un partido no mayoritario

ABarahona20 octubre, 2020

En los últimos días, a lo interno del Partido Nacional muchos de sus dirigentes se han fugado de una corriente política a otra evidenciando fuerzas de poder y división por lo que el analista político Omar Andrés García, vaticinó que dejará de ser un partido mayoritario.

Según García el Partido Nacional dejará de ser un partido de mayorías si no busca realiza nuevos cambios y establece una estrategia frente a los retos por las acciones incorrectas de muchos de sus integrantes.

“El Partido Nacional está por convertirse en uno de los partidos ya no ampliamente mayoritario, sino que va a ser un partido con una carga electoral medible que puede ser también estratégicamente dada en respuesta para confrontarlo”.

“El Partido Nacional ha estado en el poder y ha tenido sus altibajos, pero últimamente con la pandemia y las participaciones de ciertos funcionarios como el hecho de no considerar muertos, ni corrupción sino dinero denota que el partido ha entrado en un proceso donde debe de tomar acciones”, explicó.

García señala que si el Partido Nacional quiere crecer y no seguir con la misma base del voto duro “debe pasar por retos y deberá haber cambios debido a que hay una partidocracia”.

Ante la difícil situación que enfrenta el Partido Nacional por los diferentes actos de corrupción, García asegura que hay personas en las cuales pueden tener un buen desempeño y pueda salvar las votaciones de diputados, alcaldes y de presidente pero “se debe democratizar al interior y no lo hacen”.

“Habrá una situación del voto duro que sabemos la cantidad pero no va a subir de ahí”, vaticinó García.

También García cuestionó que “no es normal que se quieran arreglar en una comidilla, en una sentada, en una cafeteada que se establezca quién va a ir de primero, segundo o tercero en un cargo electoral por eso vemos los transfuguismos que se están yendo de un lado para otro porque les da miedo la parte de la democracia.

“Se están haciendo un mal cálculo, no quieren llegar al poder a través de la vía democrática sino de otra manera”, agregó.

Finalmente García auguró que en caso de los nuevos cuadros de sustitución generacional vengan a replicar lo que hicieron los anteriores, “hasta ahí nomás llegó el Partido Nacional” por lo cual no se debe de perder de vista los cuadros de quienes van a ascender.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021