Sistema de vigilancia epidemiológica en Honduras, un panorama caótico por deficiencia y retraso de pruebas

ABarahona19 octubre, 2020

En crisis continua el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, caracterizándose por constantes alzas y bajas en el número de pruebas realizadas y significativos retrasos incurridos entre la toma de muestra, el procesamiento y el reporte oficial, según un informe publicado por la “Plataforma Todos contra el Covid-19”.

El informe «Un Futuro Incierto de la Pandemia en Honduras» manifiesta que se ha observado un “aplanamiento dudoso” en los últimos 30 reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cuanto a los casos hospitalizados.

Reconoce que ha habido un leve ascenso en el número de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y un descenso en fallecidos.

No obstante, concluye que las alzas y bajas recurrentes en el número de casos reportados “reflejan poca capacidad de seguimiento y trazabilidad de cada caso detectado por todas las regiones sanitarias que conforman la Secretaría de Salud” .

Resaltan que la fuente de cada muestra se ignora o si se trata de personas recién ingresadas en un hospital con cuadro de Covid-19 o si son personas sintomáticas atendidas en los centros de triaje o personas captadas en sus hogares en las brigadas móviles o si son pacientes ambulatorios atendidos en cualquier unidad de salud.

Hospitalizaciones, mortalidad y letalidad 

Una de las observaciones que se identificaron es que desde hace unas ocho semanas, la transmisión comunitaria intensa esta presente en todos los departamentos, principalmente en los centros urbanos y cabeceras municipales, donde hay hacinamiento y aglomeración.

Honduras ha superado los 88 mil casos de Covid-19 y más de 2,500 personas han fallecido a causa del Covid-19. Los departamentos con una tasa de incidencia acumulada de casos por millón de habitantes mayores de 10 mil son Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Valle.

Mientras que Olancho, Comayagua y Copán presentan el mayor porcentaje de letalidad del país.

En cuanto a los recuperados, los departamentos con más casos de personas que han vencido el covid-19 son El Paraíso, La Paz, Ocotepeque y Lempira mientras que Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Valle son las zonas que tiene un tasa baja de recuperados.

Por otro lado, según el último boletín del Observatorio del Covid-19 y del dengue concuerda que no hay datos públicos sobre el estado de pacientes por hospital o departamento  y que solo hay 28 hospitales para un promedio nacional de una cama de unidad de cuidados intensivos.

“Los datos indican que los pacientes graves están en otro tipo de salas y que su posibilidad de ser atendidos en UCI es alarmantemente baja”, dice el boletín.

Subregistro 

En las últimas 10 semanas epidemiológicas, el porcentaje de positividad se ha mantenido en un 40 por ciento y la tasa de letalidad se ha mantenido en un 2.94 por ciento.

No obstante, todavía existe un bajo número de pruebas realizadas por la Secretaría de Salud, establece el informe. Asimismo el boletín elaborado por el Observatorio del Covid-19 y Dengue informa que «persiste el sub-registro por el bajo nivel de pruebas realizadas, pero los escenarios predictivos indican persistencia en ocurrencia de nuevos casos y muertes».

La página “Worldometer” ha registrado una tasa de acumulados y de mortalidad por millón de habitantes de 8,712 y 257 respectivamente para Honduras, lo cual lo posiciona entre las 50 naciones del mundo con el mayor número de número de casos reportados.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021