Crisis energética del país “un monstruo de mil cabezas”

ABarahona19 octubre, 2020

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en el programa Cuarto Poder, se pronunció sobre la crisis energética del país donde cuestionó que el gobierno haya llevado a la quiebra a la única empresa del servicio eléctrico como ser la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sarmiento criticó la quiebra rotunda a la que han llevado a la estatal eléctrica a causa de haber politizado la institución buscando beneficios para grupos de poder y no sentar gente capaz y técnica.

“El único monopolio que le quedaba a Honduras increíblemente ha quebrado. La ENEE debería ser la empresa más rentable, es lamentable y es el producto de haber llevado políticos a dirigir y no técnicos. En la ENEE y la CREE están los representantes de las grandes empresas generadores que son los grandes grupos oligárquicos del país”, denunció.

Para Sarmiento, el tema energético “es un monstruo de mil cabezas” y un problema financiero para el Estado de Honduras ya que, tanto en la ENEE como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), han llegado funcionarios y ex funcionarios que han sido ex empleados de empresas generadoras de energía y eso crea conflicto de intereses.

Además, el parlamentario y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional catalogó a la Empresa de Energía Honduras (EEH) como la “estafa más grande” debido a que se siguen reportando pérdidas.

“El tema de EEH ha sido la estafa más grande contra el Estado de Honduras, seguimos perdiendo a diario casi 25 millones de lempiras. A la EEH se le paga más de diez millones de dólares mensuales por un trabajo que no está cumpliendo a cabalidad”, señaló.

Sarmiento también reveló que “cuando hay interés de aprobar un contrato de energía los diputados crean una comisión aparte y no pasa por la Comisión de Energía, si pasa, solo pasa a diputados oficialistas y no a diputados de oposición”.

Otro acto de corrupción que ha puesto en precariedad la situación energética del país ha sido Patuca III donde sarmiento explicó que ha sido la apuesta por décadas, sin embargo, “ha estado parada y es importante porque es la solución energética para Olancho y para el país pero es un desastre lo que existe en el tema energético debe haber medidas radicales para poder tener un servicio energético eficiente”, agregó.

Actualmente y según el último informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (AJS) expuso que al menos 596 mil usuarios de energía se encuentran en mora. Al menos 4,206 millones de Lempiras es la deuda del sector residencial, el sector industrial adeuda 2,710 millones y el propio gobierno adeuda más de tres mil millones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021