Gobierno recurre a endeudarse ante caída de ingresos y crisis económica

ABarahona16 octubre, 2020

El ministro de finanzas, Marco Midence, manifestó que la única opción de Honduras para hacerle frente a la crisis económica a causa de la pandemia del Covid-19 será con más endeudamiento para evitar imponer más impuestos.

Midence manifestó que los ingresos al 30 de septiembre han caído en un 28 por ciento lo que representa un déficit de más de 25 mil millones de Lempiras por lo que asegura no queda más opciones que endeudarse.

“Los ingresos han caído entonces no tenemos el mejor escenario ante la caída de ingresos y la caída de la economía vamos a tener que recurrir a buscar deuda, esta decisión es la opción viable”, reiteró.

Según el ministro de finanzas las únicas opciones para el gobierno son aplicar nuevos impuestos o endeudarse por lo que han apostado por más bonos soberanos.

“Tenemos dos alternativas para enfrentar la situación, o aumentamos impuestos o nos endeudados; Ya dijimos que no vamos a aumentar impuestos así que tenemos que ser muy responsables en la deuda porque ya tenemos un pacto y una ley de responsabilidad fiscal, no obstante, hay que tener un margen de flexibilidad para tener recursos y enfrentar la pandemia”, explicó.

Al 30 de junio el endeudamiento de Honduras alcanzó los 8,127 millones de dólares sin contar con los 850 millones de dólares en bonos aprobados recientemente por el Congreso Nacional.

Se estima que la deuda en bonos soberanos oscila los 2,300 millones de dólares y los intereses fluctúan entre el 5.5 y 8.5 por ciento. Sumado a eso, el gran problema de Honduras es que en la actualidad el 50 por ciento de la deuda externa está con organismos multilaterales, el 10 por ciento con bilaterales y el 40 por ciento en bonos soberanos.

Según economistas el país no cuenta con espacios para aumentar impuestos ya que podría generar una nueva convulsión social tal y como sucede en Costa Rica y tampoco se pueden eliminar las exoneraciones porque ahuyentaría la poca inversión que queda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021