Más del 50% de hondureños piensan que la situación de inseguridad empeorará en el futuro

ABarahona15 octubre, 2020

Más de la mitad de la población consideran que la situación en el país empeorar en los próximos años, revela una encuesta realizada por el Instituto Universitario por la Paz y la Democracia.

“El 59 por ciento de los encuestados consideran que la situación del país empeorara, hay una percepción negativo del futuro”.

Según la encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras elaborado por el Instituto Universitario por la Paz y Democracia (Iudpas), más del 80 por ciento de las personas interrogadas manifestaron que habían sido víctimas de robo en el 2019, con la pandemia, hechos delictivos han aumentado.

Migdonia Ayestas manifestó que aunque la tasa de homicidios ha disminuido desde el 2012, en este mes de octubre se han reportado más de 12 muertes diarias siendo un incremento comparado al año interior que se registraban 11 muertes diarias.

“El 89 por ciento de los hondureños se sienten inseguros a pesar de todas las acciones y estrategias que el gobierno tanto nacional establece para reducir la violencia”, dijo Ayestas.

Por otro lado, muchos hondureños manifestaron que la percepción de miedo se ha ido midiendo y ha cambiado a través del “comportamiento e implementando medidas para protegerse ante la inseguridad que tiene en su zona, ante la probabilidad de ser víctima de un delito, la población cambia su comportamiento y lo hace cuando evita salir de ciertos lugares”, dijo Ayestas.

En cuanto a las tasas de victimización, más del 10 por ciento ha sido víctimas de un hecho delictivo en los últimos meses y el 46 por ciento reportó que lo han sido en más de una ocasión dijo Pablo Yub, coordinador de la unidad de investigación y encuestas.

Incluso un gran porcentaje de personas sienten que en el futuro serán víctimas de algún hecho delictivo. el 49.6 por ciento cree que en el futuro cercano será víctima de robo, casi la mitad de las personas.

De igual forma las denuncias a los entes correspondientes no siempre se concretan en investigaciones y muchos no acuden a denunciar.

“Solo el 22 por ciento de las personas denuncia, a las autoridades solo les llega 1 de cada cinco delitos, la principal institución es en la policía nacional, de las personas que denunciaron el 71 por ciento no tuvieron respuesta”, dijo Ayestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021