Reportan casos de reinfección en Honduras mientras que Sesal lo niega

ABarahona13 octubre, 2020

Semanas atrás doctores han reportado casos de reinfección por Covid-19 en el país, sin embargo, la Secretaría de Salud negó que existe información oficial y científica.

El doctor Carlos Umaña anunció que se han registrado los primeros casos de recontagios explicando que pacientes que habían contraído la enfermedad se han vuelto a contagiar.

“Nosotros tenemos pacientes hace cuatro meses positivo, luego negativos y ahora nuevamente positivos y sintomáticos muy graves e incluso fallecidos”, lamentó Umaña.

De igual forma, el doctor Omar Videa dio a conocer que se ha “comprobado científicamente a través de pruebas PCR-TR el primer caso confirmado de reinfección por Covid-19 habiendo tenido su primer contagio en julio, tres meses después se confirma nuevamente la presencia del SAR-Cov2”.

Agregó que una característica para identificar si es recontagio, “es que en su primera infección no desarrollo anticuerpos contra el virus, cursando con cuatro leve, ahora el paciente está sintomático” y aseguró trabajarán en una publicación científica.

La Secretaría de Salud negó que se podía confirmar un caso de reinfección argumentando que se debía realizar pruebas específicas de genotipificación y el organismo encargado para realizar este tipo de pruebas es el Centro de control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Además manifestaron que la Organización Mundial de la Salud no han declarado hasta la fecha casos de reinfección por Covid-19.

Ambos galenos no han sido los únicos galenos en reportar casos sospechosos, Monserrat Arita, coordinadora de Médicos en Acción, meses atrás aseguró que la reinfección era real.

“Aquí en Honduras nadie puede decir que científicamente ha comprobado porque para hacer este tipo de investigación es en Atlanta y hemos enviado una pruebas para iniciar este tipo de investigación”, expresó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Flores explicó que se deben realizar tres pruebas para eliminar o confirmar esta sospecha y en Honduras no existe un laboratorio para eso.

Estos casos sospechosos han preocupado a trabajadores de salud debido a que se desconoce por cuanto tiempo una persona tener inmunidad contra la enfermedad.

Primeros casos confirmados 

En Estados Unidos, un joven contrajo el Covid-19 dos veces, siendo la segunda infección más grave que la primera según un estudio médico.

Este se trataría del quinto caso documentado en todo el mundo y de acuerdo con la revista médica The Lancet, la exposición temprana a Covid-19 puede no resultar en inmunidad garantizada por completo”.

En Bélgica, Paises Bajos, Hong Kong y también en Ecuador se han confirmado otros casos de reinfección, sin embargo, en algo que concuerda la comunidad científica es que se necesita más investigaciones para determinar cuanto tiempo dura la inmunidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021