¿La justicia al servicio de quién? -Parte III-Los abogados de corruptos

ABarahona13 octubre, 2020

Las redes de corrupción que se han consolidado en Honduras han creado una estructura de defensa legal que les ha permitido “ganarle la vuelta” al Ministerio Público y toda aquella institución o persona que presente una denuncia en contra de estas.

En nuestro tercer reportaje de la serie “¿La justicia al servicio de quién?” hablaremos sobre “los abogados de los corruptos”. En medio de las acusaciones de corrupción exhibidas parte del Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y medios de comunicación, en medio de la pandemia del Covid-19, se ha exhibido una red de abogados que defienden a los involucrados en estos hechos.

No se puede negar que la propia Constitución de la República establece que “todos somos iguales ante la ley” y que tenemos derecho a un abogado en caso de tener una causa legal incoada en contra, sin embargo, muchos abogados se han estructurado para la defensa de corruptos.

Hemos visto los mismos abogados defendido a todos los involucrados en actos de corrupción en el país, una manera estratégica de defenderse y poder blindarse ante la acusación penal.

El abogado y ex fiscal, Jari Dixon, detalló que esto no es nuevo solo van cambiando de generación pues desde el tiempo de Callejas se observan los mismos abogados en diversos casos de corrupción.

“Eso siempre ha existido desde que nosotros tenemos conocimiento, en casi todos los casos de corrupción siempre se van a ver a los mismos abogados lo que pasa es que van cambiando de generaciones”.

“En los casos de callejas había un grupo de abogados que lo defendían a él y todos sus ministros e involucrados en corrupción de su gobierno. Se van formando grupos de abogados que pertenecen y que están conectados a la red de corrupción y están listos para defender a los corruptos”, afirmó.

Según Dixon la estrategia es cuidarse las espaldas, coordinar y defender a todos los señalados en juicios y así evitar que uno declare contra el otro y eso es “crimen organizado”.

“Es crimen organizado y tienen su equipo de defensores, este grupo de abogados ya no solamente defiende corruptos, sino que narcotraficantes porque el narcotráfico con la corrupción se hizo uno solo. Ellos tienen que contratar a estos mismos abogados porque se cuidan las espaldas de que un imputado no vaya a declarar contra otro imputado, para mantener ese control ponen los mismos abogados para ir coordinando lo que debe decir cada imputado para que sus declaraciones encajen”, explicó Dixon.

Hay denuncias hechas por otros abogados que revelan que estos abogados son instruidos por fiscales de la Corte de cómo y qué recursos presentar a favor de corruptos y por consiguiente estos los declaran a lugar quedando el caso en la impunidad.

Para el abogado Joaquín Mejía, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció estas redes de abogados, políticos y empresarios corruptos por ese motivo fue expulsada del país.

“La MACCIH denunció estas redes y fue clara al momento de hacer las investigaciones de estas estructuras criminales que actúan como piezas claves y por eso la desmantelaron. Hay redes de corrupción que están en el Estado que deciden el control de la justicia, del Ministerio Público, el Poder Judicial y vamos a seguir viendo la impunidad mientras esta estructura no se destruya, desafortunadamente quien debería de destruir esas estructuras son parte de ellas”, manifestó.

Mejía agregó que se necesita es una refundación completa porque, desde el 2009, Honduras vive en una anormalidad democrática.

Además explicó que se necesita medidas excepcionales en todo el sistema justicia y esto pasa por un cambio completo, “eso implica una depuración con una posible aprobación de una Ley de Transición Judicial que pueda cambiar todas las estructuras que están gobernadas por grupos criminales”.

Los hondureños tienen una nueva oportunidad para poder enderezar el rumbo del país a través de la vía democrática yendo a elecciones, opinan expertos. Votar por los mismos sería condenar al país a lo mismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021