¿La justicia al servicio de quién?-Parte II-la Corte Suprema de “Justicia”

ABarahona13 octubre, 2020

El 11 de febrero de 2016, después de 17 días de debates, protestas, y acuerdos políticos, el Congreso Nacional eligió los cuatro magistrados restantes de los 15 electos que conformarían las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fueron electos siete liberales y ocho nacionalistas que estarán en sus cargos hasta 2023 y según denuncias de los propios diputados fue las sesiones donde imperó la compra de votos.

Se estima que la danza de millones para la elección de los magistrados rondó, solo para elegir los primeros 11, más de 900 millones de lempiras y para la elección de los últimos cuatro, donde se denunció que ocho diputados del Partido Libertad y Refundación y dos del Partido Anticorrupción se vendieron por 25 millones siendo los votos más caros, se pagó más de 300 millones.

Esta elección de los magistrados a la CSJ se considera como la más corrupta en la historia política del país.

Tener el Poder Judicial controlado, implica tener la “justicia” del país al favor de quien lo obtenga y por eso, cada vez que toca elegir las autoridades judiciales, las redes de corrupción, que se han fortalecido en el país, invierten la cantidad de dinero necesaria o mueven “las piezas” en el ajedrez político para sentar en esos puestos a aquellos que respondan a sus intereses políticos y económicos.

En medio de la pandemia del Covid-19, el pueblo hondureño ha visto como la CSJ, a través de las diferentes “salas de justicia”, han declarado con lugar los recursos presentados a favor de personas vinculadas en actos de corrupción; Por ejemplo, a la ex primera dama Rosa Elena de Lobo se le declaró nulo el juicio por el cual se le había condenado a más de 50 años de reclusión, en el caso “Pandora” la mayoría de imputados han quedado en libertad.

El abogado y ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, explicó que el problema de la impunidad radica desde el Poder Judicial que ha actuado en favor de los corruptos debido a que se encuentra atrapado por los corruptos.

“El problema es el Poder Judicial que ha actuado irresponsablemente mostrando un sistema de impunidad. El Poder Judicial está atrapado por la red de corrupción. El poder Judicial ha adoptado resoluciones en los involucrados en los actos de corrupción como Pandora, Red de Diputados sin un sustento jurídico”.

Para Orellana los políticos corruptos en el país desde el Congreso Nacional han emitido leyes en su beneficio para luego nombrar fiscales que respondan a sus propósitos “desde ese momento la justicia se ha debilitado”, dijo.

Por su parte, el abogado y diputado Jari Dixon señaló que esto no es nuevo explicando que en cada gobierno sucede lo mismo con tal de obtener el poder absoluto por lo que se ha privado al país de tener una verdadera CSJ que administre justicia.

“La CSJ como un poder del Estado siempre ha sido coactado por el sistema político corrupto del país. Esto no es nuevo, esto viene desde su propia creación. Honduras nunca ha tenido una Corte que administre justicia en igualdad de condiciones, nunca los hondureños hemos sido iguales ante la ley”.

“La Corte siempre estuvo y ha estado al servicio de las clases poderosa porque encontraron en el Poder Judicial una herramienta de poder que les permitía robarse el dinero del pueblo de forma impune, por eso es la necesidad de los gobiernos de turno, de los partidos políticos, de controlar el Poder Judicial” agregó.

Según Dixon, el Poder Judicial siempre ha estado controlado por estos grupos de poder que les permite un blindaje para que no se procesa contra ellos, “no les van a dictar una sentencia condenatoria y si acaso sucediera por presiones nacionales e internacionales lo va a dejar por delitos totalmente conmutables”, arguyó.

“A nadie eligen para magistrado de la Corte por su capacidad, por su perfil, estas personas, que llegan en estos escenarios de corrupción, su compromiso es gigantesco ante las personas que los impulsaron, un Congreso Nacional, que en su mayoría le apostó por imponer esta Corte, ellos tienen un compromiso de salvarle el pellejo a estos diputados y políticos corruptos”.

De igual manera el abogado Joaquín Mejía detalló que en Honduras existe una “justicia selectiva” que persigue a defensores del ambiente y deja en libertad a los corruptos y delincuentes, además sostuvo que esto se seguirá viendo .

“Al final lo que sucede en el Poder Judicial es lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe que presentó en agosto sobre la situación de derechos humanos en Honduras, y es que existe una justicia selectiva que actúa de manera tardía para perseguir, por ejemplo, violaciones de derechos humanos pero actúa para favorecer los intereses de quienes están vinculados en el poder político, económico y empresarial”.

“Por eso nos vamos a encontrar con un sistema judicial que ordena la prisión preventiva para defensores y defensoras de los ríos como el caso de Guapinol y luego vamos a ver como esta misma justicia absuelve a la mayoría de personas imputadas en el caso Pandora o que decide la nulidad de un juicio como en el caso de la Caja Chica y seguramente lo seguiremos viendo con los resientes casos de corrupción que se han denunciado”, concluyó.

No hay duda que la “justicia” de Honduras “solo muerde a los de pies descalzos” mientras las redes de corrupción tejen su nido que cada vez va acaparando lo poco que queda de la institucionalidad del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021