Berta Cáceres y los defensores del río Guapinol entre los finalistas del premio Sájarov 2020

ABarahona12 octubre, 2020

La defensora ambientalista Berta Cáceres y los activistas de Guapinol son los finalistas del prestigioso premio Sájarov 2020 junto a la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el arzobispo de Mosul, que es concedido por el Parlamento Europeo cada año.

Cáceres y los defensores de Guapinol cuentan con el respaldo de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes.

“Que el legado de Berta Cáceres y los defensores y defensoras de Guapinol estén al final del premio Sájarov. Esto ya es una victoria en si mismo porque permite no solo el reconocimiento internacional a la lucha de Berta Cáceres y a la exigencia de acabar con la impunidad y de conseguir  verdaderamente justicia para su caso. Y también una protección especial y seguimiento por parte de las instituciones europeas de lo que está pasando con el caso de la criminalización de los defensores y defensoras del río Guapinol”, expresó Miguel Urbán Crespo, eurodiputado y miembro de Anticapitalistas.

El 22 de octubre darán conocer el ganador del premio mientras que en diciembre se realizará la ceremonia de entrega en el hemiciclo de la Eurocámara.

Cáceres fue una defensora ambientalista asesinada en el 2016 conocida por la lucha de defender el territorio y los derechos de los lencas por más de 20 años. Además estuvo involucrada en la campaña por la defensa del río Galcarque donde se pretende contruir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Los defensores de Guapinol, Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Arnold Javie Alemán, Kevin Alejandro Romero, Daniel Márquez, Jeremías Martínez y Ever Alexander también han sido nominados y se encuentran presos por participar en protestas contra una empresa minera que ha provocado contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro.

Svetlana Tijanóvskaya líder opositora del gobierno de Alexandr Lukashenko, es apoyada por el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y el grupo Renew Europe.

El arzobispo de Mosul, Mikael Moussaha en reconocimiento a la ayuda que brindó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdístan iraquí, ha sido nominado y se ha convertido en otro de los finalistas. Moussaha ha salvaguardado más de 800 manuscritos históricos que incluye textos sobre filosofía, historia, literatura, música y espiritualidad, preservándo y digitalizandolos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021