Diputados exigen retornar a sesiones presenciales, así como andan en campaña política

ABarahona9 octubre, 2020

Diputados del Congreso Nacional exigen a la Junta Directiva volver a sesiones presenciales argumentando que si muchos andan en campañas políticas ¿Cuál sería la excusa para seguir con sus funciones de manera virtual?

La Junta Directiva del Congreso Nacional, desde el pasado 24 de abril de este año, decidió instaurar sesiones virtuales para evitar la propagación del Covid-19 en los parlamentarios, sin embargo, después de seis meses de pandemia muchos exigen volver a sesiones presenciales.

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, se pregunta cuál es la excusa para no legislar de manera presencial si varios congresistas, incluido el propio presidente de ese poder del Estado, andan en campañas políticas.

“Los cachurecos andan en campaña impunemente, como si no fueran responsables del narcotráfico, de la corrupción, del subdesarrollo y de la desigualdad en la que tienen sumido a este pueblo. Si ya andan en campaña, ¿cuál es la excusa para que el Congreso Nacional no trabaje presencialmente?”, se preguntó.

Para el diputado del Partido Liberal, Alfredo Saavedra, la decisión de haber establecido las sesiones virtuales fue correcta, no obstante, señala que es momento de volver al Congreso Nacional sobre todo para la discusión de temas de importancia nacional.

“La decisión fue correcta porque estábamos bajo una fuerza mayor desconocida, no sabíamos qué hacer, cómo defendernos, no sabíamos con exactitud las medidas de bioseguridad que debíamos tomar; También fue correcto no paralizar el Congreso sino establecer un mecanismo de sesiones virtuales pero en la actualidad, desde hace un par de meses, deberíamos reiniciar las sesiones presenciales, sobre todo cuando se trata de temas sensitivos y determinantes para el país”.

Según el parlamentario, no se debe renunciar a la discusión en el pleno porque “es desnaturalizar la función constitucional del Congreso y los diputados”.

De igual manera, Reynaldo Ekónomo, diputado por el Partido Nacional, expresó que los diputados “deben dar el ejemplo” de hacer su trabajo de manera presencial ya que “no es justo” que empleados en primera línea expongan su vida mientras estos se esconden.

“La decisión de tener sesiones por Zoom fue correcta en su tiempo y momento pero hoy debemos volver a la reuniones presenciales porque no es justo que médicos, policías, enfermeras, el personal hospitalario estén arriesgando hoy su vida atendiendo la pandemia y nosotros los diputados no estemos sesionando de manera presencial en el Congreso, debemos de dar el ejemplo, Cuál es la corona, nosotros fuimos electos para legislar no para estar escondidos”.

Los diputados manifiestan que temas como la ley electoral, el nuevo presupuesto de la República, entre otros, deben ser discutidos y aprobados en el Congreso Nacional y no a través de Zoom pues en muchas ocasiones ni si quiera se dan cuenta quienes votaron a favor o en contra de una normativa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021