Nueva Ley Electoral: una necesidad para la democracia que genera incertidumbre

ABarahona8 octubre, 2020

El diputado Jorge Cálix reaccionó preocupado por el atraso en la discusión y aprobación de la Nueva Ley Electoral aunque asegura que Honduras la necesita, sin embargo, Léster Ramírez de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestó que es riesgoso y al final no llegarán a aprobarla.

En el programa Cuarto Poder, Jorge Cálix, señaló estar preocupado por la tardanza que se podría dar en el Congreso Nacional para aprobar la Nueva Ley Electoral que es necesaria esté aprobada antes de la inscripción de las corrientes políticas de cada partido político de cara a las elecciones internas de 2021.

“Creemos que la ley electoral tiene que estar antes del 13 de noviembre, que es la fecha en la que se inscriben los movimientos, porque esta ley cambia requisitos de inscripción. Estoy preocupado porque hemos comenzado a aprobarla, 40 artículos por día, en tres sesiones mínimo a la semana, lo que quiere decir que estaríamos saliendo en tres semanas, pero solo se aprobaron 13 artículos así que preocupa el tema del tiempo”, arguyó.

Para Cálix la Ley Electoral es necesaria para evitar fraudes y dar garantías de confiabilidad a la población, aunque reconoció que hay acciones que no regula esta nueva normativa pero con la representación de ellos en los nuevos órganos electorales tendrán una garantía para impedirlo.

“Honduras necesita una nueva Ley Electoral y esa nueva ley regula cosas que pasaron en 2017 como cerrar las urnas a las cuatro de la tarde, el tráfico de credenciales, cómo será la trasmisión de resultados; Hay otras cosas que no puede regular como los votos rurales, la curva de Batson, las caídas del sistema, esas cosas son cuestiones que tiene que ver con el desempeño de los funcionarios en los órganos electorales, aunque eso está resuelto porque tenemos representación dentro de esos órganos”, afirmó.

Sin embargo, para Léster Ramírez la aprobación de esta ley en medio del proceso electoral que inició con la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Debe preocupar mucho porque aún no hemos llegado al final de este túnel; Aprobar una ley electoral en pleno proceso electoral es algo muy atípico, sin duda es necesaria, pero es realmente riesgoso aprobarlo en pleno proceso electoral”.

Ramírez presagió que al final los diputados no llegarán a consensos para aprobar la nueva ley y solo aprobarán nuevos artículos transitorios para establecer la normativa del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ).

“Las leyes electorales son claves para la democracia entonces el panorama lo veo siempre incierto y por eso es muy difícil generar confianza cuando ya estamos en el proceso electoral. Los liderazgos de los partidos políticos van a llegar a la decisión de utilizar la ley electoral de 2004 para todo el proceso electoral y eso va a generar mucha incertidumbre. Van a haber algunas normas transitorias para adecuar el TJE que será la papa caliente si se utiliza la actual ley”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021