COHEP denuncia que hospitales móviles se sobrevaloraron por más de 807 millones

ABarahona8 octubre, 2020

 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), junto al Instituto Nacional Demócrata, a través de veeduría social del gasto público durante la pandemia del Covid-19, presentaron un informe donde denuncian una sobrevaloración de 807 millones de lempiras en compras de los hospitales móviles.

Gustavo Solórzano gerente de asesoría legal del COHEP señaló que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ha ejecutado un presupuesto de 2,094 millones de lempiras, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) 154 millones, a través de Código Verde y la Secretaría de Salud 527.6 millones.

De los fondos gastados por Invest-H, 33 millones han sido en compras de medicamentos, 179 en equipo de protección personal, 693 millones en equipo médico, 1,174 millones en los cuestionados hospitales móviles y en mejoras en infraestructura 13 millones, que, según el COHEP, han sido recursos “mal invertidos”.

“Desde el sector privado consideramos recursos utilizados pero muy mal utilizados, no tuvieron que haberse desarrollado esas compras de la manera como se hizo. Ha sido la peor compra que ha hecho el Estado de Honduras con muy malas prácticas administrativas; Dos órdenes de compra sin detalle técnico de lo comprado por lo que no sabemos qué viene dentro de ellos”, cuestionó Solórzano.

También arguyeron que de haberse tomado en cuenta la propuesta como la del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) se pudieron haber construido, a un costo de 272 millones de lempiras, al menos nueve hospitales públicos que formarían parte de la infraestructura hospitalaria y que en la actualidad estarían funcionando.

“Se tuvieron que haber pagado 361 millones por esos hospitales móviles pero se estima que al menos 807 millones de lempiras es el valor que se han sobrevalorado”, aseveró.

En comparación hecha por el COHEP, el Hospital de Olanchito costó 18 millones de lempiras en comparación con los 47 millones de dólares por cada hospital móvil.

Además el COHEP exige al gobierno de la República proceder legalmente contra Axel López y su empresa Elmed Medical para que devuelva los recursos que pagó el Estado por la adquisición de estos recintos sanitarios.

“Hay un total incumplimiento con los contratos suscritos por Invest-H con la empresa Elmed Medical System de Axel López. Reclamamos y pedimos al gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, que deduzca las acciones que correspondan y que rescindan los contratos, que se devuelva al Estado los recursos de esta sobrevaloración y que se emitan los recursos judiciales contra esta empresa”, concluyó.

https://www.facebook.com/COHEPHonduras/videos/1260816287597420/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021