Caravana de migrantes se dispersa antes de llegar a México

ABarahona7 octubre, 2020

Un operativo desplegado por autoridades mexicanas en su frontera sur no fue necesario porque la caravana de migrantes que partió la semana pasada desde Honduras con destino a Estados Unidos se desintegró antes de llegar a territorio de México.

Aun así, elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y del ejército se mantienen vigilantes ante la posible llegada de grupos menos numerosos de migrantes centroamericanos.

Las autoridades advirtieron que no se permitirá la entrada a México sin un registro y presentando documentos de identificación y una prueba negativa de COVID-19.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la dispersión de la caravana se debió a las condiciones sanitarias para mitigar el contagio de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de afortunado el hecho de que se haya logrado el retorno a Honduras de unos 2.500 migrantes.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el gobierno de Honduras como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias”, dijo López Obrador.

Por su parte, el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que los agentes federales estarán en la frontera sur de México el tiempo necesario para mantener la contención de migrantes.

La vigilancia fronteriza incluye drones que sobrevuelan las nuevas rutas que son utilizadas por los traficantes de personas.

Freno en Guatemala

La caravana ya había perdido fuerza en Guatemala, donde el gobierno anunció que más de 3.000 compatriotas habían sido retornados a su país, aunque otros grupos continuaban su trayecto hacia la frontera con México.

Al mismo tiempo, el gobierno guatemalteco pidió el domingo a Honduras que tomara acciones para evitar más caravanas.

Esta caravana salió el miércoles por la noche y comenzó a llegar el jueves a Guatemala. El fenómeno tuvo lugar después de que Guatemala reabrió sus fronteras hace dos semanas tras el cierre implementado para contener la propagación del coronavirus.

Estados Unidos ha tomado medidas contra las caravanas

El jueves, la embajada de Estados Unidos en Honduras recordó en un mensaje de Twitter, que la migración a su territorio es más difícil y peligrosa que nunca debido al coronavirus.

Datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza reflejan que durante el mes de agosto fueron detenidos 49.594 inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, la segunda cifra más alta para ese mismo mes en cinco años, después de agosto de 2019.

El presidente Donald Trump ha reiterado su objetivo de poner al fin al flujo de caravanas de migrantes centroamericanos, así como al tráfico de drogas y la delincuencia procedente del Triángulo Norte.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021