Actuaciones del MP ganan credibilidad pero existe temor que casos solo sean mediáticos

ABarahona7 octubre, 2020

Hasta el momento, el Ministerio Público ha presentado dos requerimientos fiscales contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, uno por malversación de caudales públicos y otro por violación a los deberes de los funcionarios.

Para el abogado penalista, Hermes Ramírez, este podría ser uno de los nuevos delitos que contempla el nuevo Código Penal y además considera que la actuación del MP ha sido más racional y con fundamento.

“Somos del criterio técnico que lo que hay no es una malversación sino que es uno de los nuevos delitos de lo que están contemplados en el nuevo Código Penal llamado administración desleal del patrimonio estatal. esta contemplado en el articulo 477 del nuevo Código Penal y conlleva una pena de prisión de cuatro a seis años de acuerdo con la lectura de los hechos que hemos analizado de este primer requerimiento”, expresó Ramírez.

El portavoz del MP, Yuri Mora, indicó que el segundo requerimiento se emitió debido a que Bográn otorgó un contrato a su tío Napoleón Corrales, quien está a cargo de la obra en Santa Rosa de Copán y sigue sin concluirse.

«Muchos llegan al puesto público a manejar caudales públicos como el caso de Bográn y no rinden caución, es aquí donde el derecho administrativo debe aplicarse entre la Ley del Tribunal Superior de Cuentas para deducir responsabilidades y en su máximo lo que el derecho penal puede para sancionar conductas».

Sectores han expresado que el MP se ha debilitado en los últimos años ante los actos de corrupción, sin embargo, Ramírez externó que la fiscalía no está acusando de manera «cantinflesca» como lo realizaba la anterior organización Ufecic.

“Las investigaciones deben estar maduras para poder presentarse ante los tribunales de justicia y no pasar por ese mal sabor de boca que tuvimos todos cuando se nos ofertó por parte de la Ufecic cierto requerimientos que ninguno tenía comprobación científica ni fundamentado para poder aplicarse la justicia”, dijo Ramírez.

El abogado penalista, Raúl Suazo, lamentó la debilidad de los casos cuando el MP emite acusaciones.

“Mi gran crítica como hondureño siempre será que consideramos que el MP hace unas malas acusaciones. Muchas veces acusan por algunos delitos aunque no se den los elementos, lo hacen para privar a las personas por su libertad violentando sus derechos y garantías”, dijo Suazo.

Casos son más mediáticos que jurídicos

Por otro lado, tras rendir la segunda declaración Marco Bográn ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal diversas personas llegaron a las instalaciones reclamando por justicia.

“Esa acción de tirar huevos y quemar funcionarios solo porque le ha robado a fondos estatales quizás vemos esto con buen ojo desde el punto de vista de venganza social pero desde la manera mas técnica, nos exponemos a escenarios de mayor riesgo porque hay una prohibición constitucional en tomarnos las justicia por nuestras propias manos”, puntualizó Ramírez.

La población hondureño califica algunos casos a los que se les ha dado cobertura como “shows” o espectáculos mediáticos.

“La parte mediática y de coacción la tiene mucho el Ministerio Publico, a veces los casos son más mediáticos que jurídicos. Esto es guerra de león contra mono amarrado porque el MP es el que tiene todas las investigaciones, las escuchas, las posibilidad de solicitar pericias», dijo Suazo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021