Inicia cosecha de café en medio de pandemia y tras caída en la exportación del 2019-2020

ABarahona6 octubre, 2020

La cosecha de café 2020-2021 ha iniciado en medio de la pandemia del Covid-19. Entre los desafíos que enfrentan los productores de café, es la movilización de los cortadores a las fincas evitando contagios.

Cada año, entre 750 mil y un millón de cortadores de café se movilizan a las fincas para la recolecta, beneficiado húmedo y seco, y transporte, algunos de ellos son procedentes de países vecinos como Guatemala y El Salvador.

Es por eso que se ha diseñado un protocolo con el fin de apoyar y adoptar medidas de bioseguridad para prevenir el nuevo covid.

Según el decreto del ejecutivo, se crearía una comisión especial sobre bioseguridad y control migratorio para trabajadores, garantizando su ingreso, movilización y permanencia.

“Tenemos el reto de recolectar la cosecha en medio de la pandemia del coronavirus. Tenemos una estrategia para trata de proteger a todos los actores en el proceso”, indicó a Reuters el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Francisco Ordóñez

Sumado a esto las exportaciones del café podrían tener una disminución de 20 por ciento debido a la menor producción y bajos precios del grano en el mercado mundial, pronostican representantes del rubro del café.

“La baja en las exportaciones en la cosecha pasada se debió a los bajos precios y un verano que afectó las fincas, pero ahora en la nueva prevemos una exportación de 8.2 millones de quintales por un buen invierno y nuevas áreas que entran en producción”, explicó Ordóñez.

Con estas exportaciones se prevé generar unos mil millones de dólares, han manifestado caficultores y en cuanto a la producción el secretario del Instituto Hondureño del Café, Omar Funez manifestó que se espera superar un millón.

En la cosecha actual se esperan producir 8.9 millones de sacos de café de las cuales más de 700,00 mil son para consumo interno y lo restantes son para exportar.

La región de occidente del país ha tenido una menor producción que en años anteriores aseguran algunos representantes del Ihcafe.

De acuerdo a datos del departamento de Comercialización de Ihcafe, las ventas al exterior cerraron el ciclo actual en 5.5 millones de sacos, un número bajo considerando la cosecha del 2018-2019 del cual se exportaron 6.8 millones de sacos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021