Comisión interventora de Invest-H sigue sin resultados con Hospitales Móviles

ABarahona6 octubre, 2020

Han pasado más de seis meses desde que inicio la pandemia y los hospitales móviles adquiridos por Invest-H desde el 18 de marzo no están operando además de que los otros cinco no han llegado al país.

Honduras está cerca de alcanzar los 90 mil casos de Covid-19 en los próximos días y más de dos mil personas han fallecido a causa de esta enfermedad. Los anhelados hospitales valorados en más de mil millones de lempiras no han atendido pacientes ya que se encuentran en proceso de revisión.

La Comisión Interventora de Invest-H no ha cumplido con los plazos que habían prometido en la cual se esperaba que para agosto o septiembre comenzaran a funcionar el hospital móvil de San Pedro Sula, sin embargo,  mostró algunas filtraciones de agua y admitieron que tenían fallas que se necesitaban reparar.

Primero anunciaron que se habilitaría el 15 de agosto, luego confirmaron que estaría listo para el 1 de septiembre, no obstante, junto a Sesal continúan revisando los equipos y levantando inventarios.

Pero en las últimas declaraciones, el miembro de la Comisión Interventora, Gustavo Boquín no dio otra fecha exacta de cuando comenzarían los hospitales a funcionar y la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió “paciencia”.

“El hospital no funcionará hasta que se hagan las pruebas correspondientes del equipo por mínimo o complejo que sea. Quiero aclarar que la infraestructura de un hospital no es la misma a la de un hotel, restaurante o casa, aquí hay que articular los diferentes sistemas, estos van vinculados a los más de 1,300 equipos que funcionan en las diferentes salas”, dijo Flores.

Mientras que los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán están viajando en la embarcación Emma que partió desde el puerto de Estambul desconociendo cuando llegaran al país.

La gerente de hospitales móviles de Invest-H, Lourdes Hernández, manifestó que estos dos últimos hospitales, uno de 91 camas y el otro de 51 camas, “pasarán por el mismo proceso que los primeros dos”, dejando más incertidumbre aun de cuando la población hondureña los podrán ver en funcionamiento.

Reacciones

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, lamentó que aun no funcionan los hospitales móviles.

“Es una lástima que después de seis meses de haber comprado los hospitales móviles no estén funcionando, estos podrían calificarse como “adornos caros” y un “elefante blanco”, expresó Kafati.

Por su parte, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, hizo un llamado a todas las instituciones encargadas de la recepción ya que es “inadmisible” que no estén operando.

“Desde que han pasado más de 80 días de que los primeros llegaron a Puerto Cortés, para nosotros es inaceptable dicho módulos hospitalarios no estén prestando el servicio por el cual fueron adquiridos, independiente de las excusas pudieran aparecer,

Señalamientos

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha sido señalado por supuestos actos de corrupción por la compra sobrevalorado de siete hospitales móviles y otros equipos, aunque el MP anunció que el primer requerimiento fiscal contra Bográn era por el uso de fondos para pagar viáticos a cuatro funcionarios de la institución.

El Ministerio Público, según información que circula pidió asistencia a los gobiernos de Guatemala, Panama, Turquía y a Estados Unidos, a este ultimo para seguir la ruta de más de mil millones de lempiras fondos con los que se adquirió los hospitales, depositados a una cuenta de la empresa proveedora Elmed Medical Systems en un banco ubicado en Orlando, Florida.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021