“Patria Digna”: sexto movimiento a lo interno del “debilitado” Partido Liberal

ABarahona5 octubre, 2020

Luis Alonzo Galeas, precandidato a la presidencia por el Partido Liberal y catedrático universitario de la Universidad de Defensa de Honduras, en el programa Cuarto Poder, se pronunció sobre su aspiración política apostando por un “pacto nacional” encabezado por el liberalismo.

Para Galeas el Partido Liberal se encuentra debilitado por no haber aprovechado las coyunturas políticas generando fraccionamiento interno y solo apostando por la unidad se podrá fortalecer esa institución política.

“El Partido Liberal entra con una debilidad porque no ha sabido aprovechar las coyunturas que se han presentado para haber definido una política y estrategia partidaria, el fraccionamiento interno ha impedido eso. El Partido Liberal debería de tener un discurso unificado y que no se ha sabido aprovechar todas esas situaciones”, expresó.

Según Galeas el Partido Liberal debe encabezar la unidad que el país necesita ya que asegura es una deuda que está pendiente de pagarle al pueblo.

“Tenemos una deuda con Honduras de la unidad, estos últimos gobiernos incluyendo el de 2006 se han centrado en el continuismo del poder, a través de la reelección. Antes hubo un intento fallido que casi destruimos la República y ahora hay un intento que tuvo éxito donde no respondió la institucionalidad, ni los partidos políticos ni la ciudadanía. Tenemos un mandato de unificarnos y debe ser el Partido Liberal la cabeza de esa estrategia”, explicó.

Galeas apuesta por un proceso de reconstrucción nacional a través de un pacto nacional para devolverle la dignidad de la República esto debe surgir por medio de una alianza política después de las elecciones primarias.

También agregó que “tenemos una democracia degradada, una República disfuncional y una cultura ciudadana que está muy por debajo de las expectativas que la propia patria tiene por lo tanto es necesario un proceso de reconstrucción y los dos fundamentos claves son los de la democracia y el fortalecimiento de las ideas liberales y, por último, lo que se debe de acordar es la unificación de todas las propuestas de todos los partidos políticos para el desarrollo nacional, un plan que esté en línea con el plan de país seguido de un pacto social”.

La opción de Galeas es un “pacto nacional” pero primero el Partido Liberal debe realizar un encuentro de todos sus miembros para conformar una unidad que sea la base para la unidad nacional.

Hasta el momento son seis corrientes políticos a lo interno del Partido Liberal, el general Luis Maldonado Galeas aspira a la presidencia por medio del movimiento “Patria Digna”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021