María Luisa Borjas sale del país por Covid-19 y temor por situación legal

ABarahona5 octubre, 2020

María Luisa Borjas, diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), salió del país en busca de atención médica tras dar positivo al Covid-19 y debido a su situación jurídica legal en Honduras.

Según un comunicado del Comité de Solidaridad, Borjas “no ha mostrado mejoría en su salud, sino por el contrario, su condición se agravó como consecuencia del sometimiento prolongado a determinados factores de estrés, vinculados al resultado del proceso penal que indebidamente el Estado de Honduras inició en su contra; situación que le produce incertidumbre y ansiedad afectando con ello su salud física y emocional”.

El Comité de Solidaridad manifiesta preocupación por el uso indebido del derecho penal contra la congresista, porque se trata de un precedente regresivo para el ejercicio de la libertad de expresión y la exigencia de rendición de cuentas, envía un mensaje de impunidad”.

Además exigen a la Sala de lo Penal que resuelva de manera oportuna el recurso de reposición interpuesto contra la sentencia de casación por los abogados defensores.

Demandan “al juzgado de ejecución que se abstenga a ejecutar la sentencia contra la congresista hasta que la Sala de lo Penal resuelva el recurso de reposición” y urgen a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras de monitorear el respeto de sus derechos humanos.

De la misma manera, el presidente del Partido Libre y expresidente, Manuel Zelaya y el precandidato presidencial Wilfredo Méndez se han solidarizado con la diputada.

Condena 

En el 2019, la diputada Borjas fue condenada por la comisión de delitos de calumnias constitutivas de difamación en una querella interpuesta por el empresario hondureño Camilo Atala.

En julio del presente año, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la casación interpuesta contra la condena, que buscaba impugnar la sentencia de la parlamentaria.

El juez que conoció las causas fue el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien aseguró su culpabilidad por el delito de calumnia, en perjuicio de Atala.

Según el nuevo Código Penal, Borjas enfrenta una pena entre dos años y ocho meses hasta cuatro años de prisión así como la inhabilitación. Sin embargo, sus apoderados legales podrán analizar de parte de los magistrados de la Sala Penal en función que establecen los beneficios que otorgue esta figura en el nuevo Código Penal, explicó el portavoz, Melvin Duarte.

Borjas señaló al empresario Camilo Atala y a otros funcionarios de estar vinculado al asesinato de la defensora ambientalista Berta Cáceres hecho que ocurrió el 3 de marzo del 2016.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021