Las noticias más importantes del fin de semana

ABarahona4 octubre, 2020

Muro policial frena caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos

Más de 3 mil compatriotas que viajaban en la caravana huyendo del país desde el pasado miércoles, fueron frenados por el muro policial que se interpuso en su camino cerca de la frontera de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, urgió que migrantes regresaran a Honduras y ordenó su detención debido a la actual pandemia del Covid-19. También el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, manifestó que «han emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria de salud y de seguridad pero sus esfuerzos se verán rebasados si Honduras no realiza las acciones de prevención».

Más de mil ciudadanos hondureños intentaron ingresar desde la frontera de Guatemala para llegar a México y seguir su camino hacia Estados Unidos, sin embargo, muchos integrantes solicitaron ser repatriados a Honduras. Un grupo pequeño intentó entrar a México caminando por la frontera de Tecún Umán.

Tormenta tropical Gamma causa daños materiales  

La tormenta tropical bautizada como Gamma que cruza la península de Yucatán en Mexico dejó inundaciones en algunas colonias de Tegucigalpa, en el departamento de Choluteca y Comayagua.

Al menos 10 viviendas de la colonia Kennedy resultaron afectadas y ocho carros quedaron atrapadas. En Comayagüela, una señora junto a dos niños fueron arrastrados por una corriente resultando ilesos luego que los vecinos los rescataran.

Mientras que en la colonia El Progreso, un niño de diez años se reportó desaparecido, informó el Cuerpo de Bomberos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja para Francisco Morazán, La Paz, Valle y Choluteca a partir de este domingo, por lo que se espera lluvias el martes y miércoles.

Los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso se mantienen en alerta amarilla y el resto se notificó que estarán en alerte verde.

Celebran el día del soldado en medio de la pandemia

En honor al general Francisco Morazán, las Fuerzas Armadas celebraron el día del soldado hondureño en Campo Parada Marte con actos conmemorativos donde estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el jefe del Estado Mayor Tito Livio Moreno.

En la ceremonia que se llevó a cabo en horas del mediodía, se entregaron medallas de reconocimiento y ascensos.

Asimismo, Hernández manifestó que “en estos últimos seis meses han sido más difíciles de lo normal; durante la pandemia han estado ahí dispuestos a dar la vida, si es necesario, por personas que ni siquiera conocen y eso, habla mucho de la calidad de un ser humano, de su formación y de su crianza”.

Hernández destacó que los índices de violencia en el país han disminuido.

“Con hechos y no palabras, nuestras fuerzas de seguridad han salvado 78 mil vidas. Redujimos en 60 por ciento los índices de violencia= 20 mil homicidios menos por un año”, expresó en sus redes sociales el mandatario.

Alerta posibles casos de reinfección y aumento de casos en Olancho

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la intervención de Olancho debido al incrementó de casos.

Olancho registra cerca de los dos mil casos de Covid-19 y se ha convertido en el cuarto departamento con el mayor número de muertes por causa de dicha enfermedad.

Hernández expresó que viene “en marcha intervención especial en Olancho para que unidos hagamos el mejor de los esfuerzos para proteger la vida y la economía de un pueblo noble y altamente productor de nuestros alimentos”.

“Confiamos mucho en la labor que realizan los alcaldes. Pero queremos aprovechar las experiencias que hemos tenido con otras intervenciones como el esquema casi igual al que se implementó en la capital y en Roatán, que generó buenos resultados bajando hospitalización en los centros asistenciales”, dijo Hernández a medios de comunicación.

Por otro lado, el doctor Carlos Umaña dio a conocer que se han confirmado casos de reinfección en la zona norte del país.

Extienden alerta roja y toque de queda

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos determinó extender el toque de queda y alerta roja a nivel nacional hasta el 11 de octubre. Asimismo confirmaron el domingo 841 nuevos casos positivos de Covid-19 y 23 fallecimientos.

Las personas están autorizadas a circular según el calendario y sus últimos dígitos de su tarjeta de identidad o pasaporte. El lunes podrán transitar las personas con terminación 8 y 9; el martes 0 y 1; el miércoles 2 y 3; el jueves, 4 y 5; el viernes 6 y 7; el sábado 8 y 9; y el domingo, los dígitos 0 y 1.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021