Congreso Nacional aprueba Ley Electoral Transitoria que algunos catalogan como engaño

ABarahona2 octubre, 2020

El Congreso Nacional aprobó por mayoría de votos la Ley Transitoria denominada como Ley de Disposiciones Especiales que dará paso a la aprobación de la Nueva Ley Electoral, sin embargo, muchos lo catalogan como un engaño al pueblo hondureño que solo beneficia a las tres fuerzas políticas mayoritarias.

El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura, detalló que la ley transitoria fue aprobada por mayoría de diputados dando gracias a Dios de haber llegado a acuerdos que permitirá discutir y aprobar la Nueva Ley Electoral.

“La Comisión Electoral dictaminó la ley transitoria y se va a conocer como Ley de Disposiciones Especiales para las elecciones de 2020-2021, la cual, fue aprobada por mayoría de diputados. Gracias a Dios solventamos el problema que prácticamente era un tropiezo para discutir la Ley Electoral”, dijo.

De igual forma el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó que “esto nos abre la ventana, la puerta, para poder discutir la Ley Electoral como ser juntas receptoras de votos, paridad y alternancia, trasmisión de resultados, escrutinios, requisitos, etc.”.

Para el diputado liberal Juan Carlos Elvir, Lo que se intenta es llenar vacíos de ley con un decreto transitorio que evite que los concejales del Consejo Nacional Electoral sean acusados de abuso de autoridad u otros delitos al haber convocado a elecciones sin un censo electoral y así replantear el cronograma electoral para que se establezca cuándo va a presentar el censo preliminar y el censo definitivo.

La Ley de Disposiciones Especiales contempla que el censo electoral provisional será utilizado para efectos de las elecciones primaras y deberá ser entregado el 30 de diciembre, mientras que el censo definitivo será entregado el ocho de enero de 2021.

El listado definitivo de votantes será entregado el diez de enero de 2021 de manera electrónica a los partidos políticos, se creará un sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas, la vigencia de la actual identidad será hasta el 15 de mayo de 2021 por lo que las elecciones generales se realizarán con la nueva identidad y se eliminó el mecanismo de un listado especial que permitan a las personas que no estaban en el censo poder votar.

Por su parte el diputado Enrique Yllescas cuestionó la aprobación de dicha ley ya que asegura son un “show” y arreglos del Partido Liberal, Nacional y de Libertad y Refundación que no generan garantías para las elecciones de 2021.

“No se va a culminar el enrolamiento, no se va a terminar, no hay que mentirle al pueblo porque hay hambre y corrupción desmedida, todo esto no va a permitir que se culmine el enrolamiento. Para que se pueda cumplir con el cronograma electoral va a depender de los arreglos concluyentes del Partido Liberal, Nacional y libre. Este tema de los artículos transitorios es un show porque los tres partidos tienen arreglos, no hay garantías de fraude con estas leyes transitorias”, criticó.

De igual forma Salvador Nasralla sostuvo que “esa ley no beneficia a nadie” debido a ser una decisión tomada por el Partido Nacional, Liberal y Libre que no resuelve el problema electoral y tampoco beneficia al pueblo hondureño.

Se espera que para la próxima semana los diputados del Congreso Nacional comiencen a discutir y aprobar la Nueva Ley Electoral que contempla alrededor de 333 artículos, aunque muchos aseguran que solo son reformas electorales cosméticas y no trascendentales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021