Al ritmo del “Candú”, Corea del Sur y Honduras firman acuerdo cultural

ABarahona2 octubre, 2020

Embajada de Corea del Sur en Honduras, encabezada por el embajador JaeHyun Shim, plasmó su firma en el ‘MOU’, junto a Lina Mancuso Rivera, directora  Ejecutiva de Culturas y Artes, y Norma Cerrato, subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional del Gobierno hondureño.

La primera en dar declaraciones fue la subsecretaria Norma Cerrato, quién con palabras cálidas rompió el hielo del Salón del hotel capitalino y el silencio que provoca el distanciamiento social de la pandemia. Aplaudiendo a Corea del Sur por estar siempre dispuesta a colaborar con Honduras sin importar las circunstancias.

Le sucedió en el micrófono la directora Ejecutiva de Artes y Cultura, Lina Mancuso, quién añadió que “este es uno de esos días en que como país crecemos ya que nos enlazamos más”, “gracias a la firma de este documento en beneficio de ambas naciones”. Con la que anunció además; se pondrá a la disposición el espacio físico y digital de las Casas de la Cultura a nivel nacional.

Mancuso también recordó a la Embajada que “cada vez que se realiza una actividad de su país, Honduras se llena de alegría”. Trayendo a la memoria los “llenos totales en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, sobre todo cuando en 2019 se realizó el concurso de baile de K-Pop”.

Por su lado, el Embajador Shim, agradeció la asistencia de los invitados y destacó algunos puntos del Acuerdo que incluye: declarar los últimos viernes de cada mes como “el día del Intercambio Cultural entre Honduras y Corea”. Días que se transmitirán los contenidos digitales del Centro Nacional Gugak a través del canal de Youtube de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA).

Acto que fue agradecido por el director del Centro Nacional Gugak a través de un vídeo en el que anunció que se proporcionará variedad de contenidos y resaltó el “Gugak Diario”.

El Embajador señaló que este Acuerdo es muy oportuno, pues la pandemia requiere que las personas permanezcan en sus casas y con las proyecciones se contribuye con ese objetivo de salvaguardar a la población.

En la presentación se reprodujo un vídeo donde se tocó la canción tradicional hondureña “El Candú”, mediante instrumentos y músicos coreanos. Acto aplaudido por todo el Salón.

Finalmente, se concluyó con la firma del Acuerdo donde los países sellaron un nuevo pacto con dos manos estrechándose en la pantalla que resplandecía sobre los representantes nacionales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021