«Recibimos una burla, como humillaban al personal de salud que ha estado expuesto»:Suyapa Sosa

ABarahona1 octubre, 2020

En medio de la pandemia, personal médico ha sido despedido a pesar de que se aprobó la Ley de Permanencia Laboral publicado en el diario La Gaceta en la cual establecía que instituciones están obligadas a realizar nombramientos de manera permanente.

La semana pasada, un grupo de trabajadores de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron de que fueron despedidos bajo la justificación de que los casos de covid-19 han disminuido.

«Aparte que le estaban quitando trabajo también no habían recibido pagas. Todos tenemos compromisos, nosotros estamos cumpliendo, es lo justo que se les paga y se les de lo que se les prometió», manifestó la jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el Hospital “El Tórax”, Suyapa Sosa.

Desde un principio hubo problemas con la contratación de personal ya que se les pedía ciertos requisitos para poder ser integrados al sistema, explicó la doctora Suyapa Sosa.

«Comenzamos de esta forma con la contratación, es importante pero que no fue sostenible porque mucha gente abandonaba este trabajo por miedo. Mucho de este personal principalmente auxiliares de enfermería era joven y recién graduada o estaban en áreas de salud rurales que no tenían noción de manejar pacientes graves», agregó Sosa.

Ahora con la ley aprobada y despidos con la justificación de que “la pandemia se ha controlado”, muchos sectores han hecho un llamado de que la situación es injusta porque el personal de salud se ha expuesto para salvar vidas.

“Recibimos una burla, como humillaban al personal de salud que ha estado expuesto, quitándole lo que les prometieron desde hace unas semanas desde el gobierno, ha traído malestar”, sostuvo Sosa.

El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana expresó que “los compañeros se motivaron, se olvidaron que se iban a contagiar, que se iban a morir, porque muchos han muerto en la atención directa al paciente, lamentamos ese antecedente”.

“El problema es que se les vendió falsas expectativas a la gente, le hace una promesa vacía que son los nombramientos permanentes, pero resulta que el IHSS dice que la pandemia termino, no los ocupamos”, lamenta Orellana.

Algunos expertos han dicho que los casos han disminuido, sin embargo, Sosa indicó que en el Hospital el Tórax “hemos tenido un aumento importante”.

“En este momento tenemos casi el 50 por ciento, todos los días hay ingreso, viene muchos pacientes del interior, de Olancho. Se necesita el personal en todas las áreas”, dijo Sosa.

Orellana detalló que solo en la Secretaría de Salud más 1,300 enfermeros y enfermeras se han contagiado de covid-19.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, expresó que han hecho un llamado a la junta interventora del IHSS y a Sesal para que cumplan con la ley.

«La ley les da la potestad a estas instituciones para poder darles fondos permanentes a este personal que han sufrido las consecuencias de salvar vidas», enfatizó.

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021