Más de 182 mil empleos y tres mil empresas se han perdido consecuencia del Covid-19

ABarahona1 octubre, 2020

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó el informe “Cierre de empresas, apertura económica y casos de Covid-19” donde revela que en Honduras se han perdido alrededor de 182 mil empleos y al menos 3,316 empresas han cerrado operaciones a causa de los efectos de la pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19.

Según lo revelado por el COHEP, desde el 16 de marzo cuando el gobierno decretó el Estado Emergencia por la llegada del coronavirus hasta el mes de agosto, un 56 por ciento de las empresas dejaron de cotizar al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), lo que representa 3,316 empresas que cerraron operaciones generando que 182,955 trabajadores solo del sector privado fuera suspendidos o despedidos.

Para el mes de febrero en el RAP se afiliaban un total de 5,932 empresas generando 359,715 empleos, sin embargo, para el mes de agosto el 56 por ciento de empresas dejaron de cotizar y un 51 por ciento de los empleos se perdieron o están en riesgo.

De acuerdo con los estudios realizados por el COHEP de resiliencia empresarial, realizados en los meses de marzo y abril, se encontró que las empresas que en marzo esperaban sostenerse en operaciones por menos de un mes representaban el 28.6 por ciento, mientras que un 15.2 por ciento se encontraba en proceso de cierre de operaciones; Ya para el mes de abril, total de 44.1 por ciento ya se encontraba cerrado de forma temporal o permanente.

También el informe detalla que el sector comercio tuvo una caída de 35 por ciento, pasando de 3,798 empresas afiliadas en febrero a 2,479 en el mes de agosto. En el caso de hoteles y restaurantes, la caída fue de 47 por ciento al pasar de 296 empresas de este rubro en febrero a 158 en agosto.

Para el COHEP los efectos del confinamiento producto de la pandemia del Covid-19 ha estimulado una caída en la afiliación por suspensión o cierre de empresas al RAP. Las empresas del sector comercial, hoteles y restaurantes muestran la caída más drástica con un 35 y 47 por ciento respectivamente

Por otra parte, con respecto al tema de la reapertura gradual iniciada en el mes de junio, según los datos obtenidos por el COHEP la tasa de letalidad en Honduras a causa del Covid-19 continúa en disminución y la tasa de recuperación en aumento por lo que “no existe una vinculación directa entre la reapertura económica y el número de casos positivos y la letalidad”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021