En alerta organizaciones ambientalistas tras detección de enfermedad que afecta arrecifes coralinos

ABarahona29 septiembre, 2020

Una nueva enfermedad conocida como la pérdida de tejido de corales duros se ha detectado en algunas colonias en la costa sur del municipio de Roatán por lo que organizaciones ambientalistas han alertado de un posible foco de infección y se ha establecido una cuarentena en la zona de Flowers Bay para evitar que se propague.

De acuerdo con un comunicado, las organizaciones Roatán Marine Park y Bay Island Conservation Association (BICA) recomendaron que se restringieran las actividades de buceo de manera temporal y mantener en vigilancia la zona insular para prevenir que esta enfermad se transmita a otras colonias.

La semana pasada se reportó y se constató que la enfermedad estaba presente en los arrecifes de la comunidad de Flowers Bay en Roatán.

“Es imperativo poder tratar a las colonias afectadas con aplicaciones estratégicas de antibiótico y tomar muestras para análisis de laboratorio. La situación es urgente, pero aun hay tiempo para salvaguardar a nuestros arrecifes coralinos”, reza el comunicado.

Esta enfermedad ha tenido efectos en arrecifes de coral en el Caribe, desde el 2014 se reportó los primeros casos en Florida después de un evento de blanqueamiento atendiéndose rápidamente a la mayoría del arrecife y los países vecinos.

Autoridades manifiestan que afecta a más de 22 especies de corales y se caracteriza por “la pérdida de tejido y mortalidad casi inmediata de los corales afectados”.

“Se transmite a través de contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas. La comunidad científica aun trabaja en determinar el o los organismos responsables de la enfermedad ”.

Basura que proviene de Guatemala llega hasta Cayos Cochinos

En semanas anteriores, se denunció que la basura de Guatemala estaba llegando a las costas hondureñas.

Las playas de Omoa amanecieron inundadas de toneladas de basura, luego de que una de las biobardas se reventara constataron autoridades. La biobarda de Guatamela recolectaba los desechos que arrastra el rio Motagua, sin embargo, debido a las temporadas de lluvias una de ellas resultó afectada por el aumento del caudal del río.

Alguno expertos han indicado que no solo llegan a las playas de Omoa y Puerto Cortés, la basura también afecta a los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía ya que algunos se han encontrado desechos de Guatemala.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021