Denuncian proceso de enrolamiento en varios sectores del país

ABarahona29 septiembre, 2020

 

Brigadas del Registro Nacional de las Personas (RNP) han llegado a la mayor parte de departamentos menos a Gracias a Dios a realizar este proceso para el nuevo censo y la nueva tarjeta de identidad que se tiene previsto entregar a principios del 2021.

Autoridades del departamento de Gracias a Dios han manifestado preocupación, denunciando en otro medio local de que no se han capacitado o enviado personal a La Mosquitia.

“La población de aquí andan en unos 150 mil pero para un proceso de identificación creo que hay unas 50 mil personas o más”, dijo el regidor Mardel Wood.

Por otro lado en Santa Ana de Yusguare se reportó un zafarrancho entre los pobladores supuestamente simpatizantes del Partido Liberal y del Partido Nacional. Según testigos, se estaba impidiendo el proceso de enrolamiento. Elementos de la Policía llegaron al sector para desalojar a los ciudadanos.

En el Distrito Central, vecinos de la colonia Lomas del Guijarro denunciaron que el RNP está realizando el proceso de enrolamiento en la Escuela Americana sin embargo mantienen una “listado exclusivo”.

“Los señores de RNP están atendiendo pero no están dejando entrar a la gente porque dicen que si uno no es parte del patronato no puede entrar a inscribirse, a pesar de que vivo en Lomas del Guijarro”, externó el analista Moisés Ulloa.

Enrique Sequeira, secretario del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), también publicó en sus redes sociales un video donde explica que se les prohibieron la entrada.

“El proceso de identificación solo están apuntados los nacionalistas para que tengan acceso a su tarjeta de identidad, es una denuncia al director del RNP, no puede haber favoritismos en este tipo de cosas», expresó en el video el secretario del CCEPL.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha superado los dos millones de hondureños que han sido enrolados de los 5.5 millones que necesitan actualizar los datos.

Según el portal oficial, alrededor de 921.380 de hombres y  1,049,708 mujeres se han enrolado a nivel nacional hasta la fecha. De este proceso se han identificado más de 220 mil inconsistencias que representa un 10 por ciento.

Ley Electoral 

La aprobación de la nueva ley electoral que ha sido frenada por los desacuerdos entre fuerzas  políticas contiene los artículos transitorias donde se tipifica, específicamente en el artículo 324, que el 30 de noviembre el RNP debe entregar los listados de los ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del Proyecto Identifícate, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elaboración del censo nacional electoral provisional.

Diversos sectores han manifestado estar en contra de que se realicen las elecciones primarias con el viejo censo y la vieja tarjeta de identidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021