Con deuda pública se va cubrir presupuesto ante caída de recaudación: Edwin Araque

ABarahona29 septiembre, 2020

El anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2021 contempla un monto de 288 mil millones de lempiras, no obstante, expertos analizan que Honduras recurrirá a la deuda para poder financiarlo.

Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que uno de los problemas es la caída de los ingresos tributarios que reflejaran una reducción del 23 por ciento, siendo un porcentaje altos y se podría dejar de percibir más de 23 millones de lempiras en recaudaciones.

“Para el 2020 el total de recaudación que se tenia proyectado era 109 mil millones de lempiras de un presupuesto total de 155 mil 570 millones de lempiras, esa diferencia se financia con deuda pública. Pero ahora la deuda pública tiene que ir mayor porque los 109 mil millones para el 2020 apenas tenemos 86 mil millones que se va a recaudar, esa brecha se tiene que cubrir con deuda”.

Sostuvo que uno de los temores es que no se está manejando el presupuesto con transparencia y se debe fortalecer la institucionalidad, el Estado de Derecho y darle satisfacción a la población para la reactivación.

«Un plan debe estar anunciado, estar ejecutándose pero hasta el momento que ha adoptado han sido insuficiente y no se han publicitado como en otros países», sostuvo.

El BCH ha pronosticado un decrecimiento del 7 a 8 por ciento mientras que el índice mensual de la actividad económica reflejará una reducción del 10 por ciento.

Araque indicó que en la parte fiscal no hay espacio ni se puede aplicar más impuestos o reducirlos debido a que quedarían brechas y la economía se podría contraer, agregando que del presupuesto se puede reformular gastos y darle prioridad a otros.

«Estamos acumulando o cinco efectos del Mitch, la situación a futuro va a ser critica porque recuperar la economía en un país de vías de desarrollo con niveles de desigualdad, pobreza y con una parálisis de más de 40 por ciento, el futuro es sombrio», dijo el economista.

“En estos últimos 10 años ha habido un incremento en los gastos de defensa que ha sido irracional, por eso tenemos una situación critica. El país se está endeudando más, es una bomba fiscal.  Para el 2020, 42 mil millones de lempiras son para pagar deuda pública”, enfatizó.

Además propone que la única alternativa es seleccionar la deuda que es menos dañina. Considera que los bonos soberanos tienen una alta tasa de interés y las alternativas sería recurrir a organismos financieros o al Banco Central.

“En lugar de contratar deudas con organismos financieros, es más conveniente que el BCH le preste al ministerio de finanzaS a una tasa de interés simbólica. Porque el BCH es su principal función, financiar en tiempos de crisis el gobierno y porque el BCH no tiene función de rentabilidad», dijo Araque.

 

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021