BORET: de alentar en las gradas del nacional a realizar acciones en pro de la niñez

ABarahona29 septiembre, 2020

En Honduras existen personas que sobresalen por sus acciones, en nuestra sección Catrachos Macanudos les presentamos la historia de la organización BORET que pasó de alentar al equipo de futbol Real España a realizar acciones de proyección social en pro de la niñez del país.

La Barra Organizada de la Realiza Españolista en Tegucigalpa (BORET), comenzó el nueve de febrero de 1996 donde inicialmente un grupo de aficionados del Real España en Tegucigalpa se organizaron para apoyar a ese club en los partidos que disputaba frente a Olimpia, Motagua, Atlético Indio, Federal, entre otros, tiempo después deciden proyectarse socialmente.

Para 1999, BORET realizó su primera proyección social en beneficio de la Fundación para el Niño con Cáncer en el Hospital Escuela; En 2017 se tomó la decisión de constituirse como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro y así recolectar mayor cantidad de fondos para las actividades.

BORET: de alentar en las gradas del nacional a realizar acciones en pro de la niñez.

Erick Luna, presidente de BORET, detalló que los integrantes de la organización hacen todas las actividades ad honores además de estar a nivel nacional dejando de alentar al club España y dar aliento a través de actividades sociales.

“Todos los que están en el grupo lo hacen ad honoren, la mayoría son personas profesionales, empresarios, que cambiaron de apoyar en las gradas a temas sociales. Al estadio cada quien va a al sector de su preferencia, ya no nos unimos como un grupo, ahora ya no; sí se encuentran a algunos en el sector de silla pero desde 14 años nos retiramos del apoyo en las gradas para hacer proyecciones sociales”, explicó Luna.

Programa de reforestar con capacitación para ayudar en temas ambientales, BORET.

BORET está en las ciudades de Danlí, El Progreso, San Pedro Sula, Comayagua, Tela y cuenta con colaboradores en Copán, Ocotepeque, La Esperanza Intibucá, en la actualidad se está trabajando en abrir nuevas direcciones en otras regiones del país.

Los proyectos que realiza BORET son:” Mega Sonrisa” que inició en 1999; “Yo decido” que se trata de charlas y conferencias a niños, jóvenes y adultos en riesgo social; “Yo quiero ser” que es un programa de becas; “Copa BORET”; BORET RADIO y TV destinado a recaudar fondos para la ejecución de los proyectos; “Compartir”  que son visitas sorpresas a hospitales, calles, entre otras, donde se entrega comida, juguetes, entre otras; “Sonrisa Real” que son brigadas odontológicas y el programa de reforestar con capacitación para ayudar en temas ambientales.

Programa “Sonrisa Real”, BORET.

“Para ser integrante de BORET se le pide una hoja de vida para conocer a la persona porque tratamos que sean personas intachables, que quieran hacer el bien y que no se cuele uno que nos vaya a dañar la imagen. También se le pide su estado académico porque, en base a eso, se involucra en los diversos proyectos. La mayoría de los integrantes son del Real España pero hay mucho voluntario de otros equipos, eso nos alegra porque lo hacen por la actividad. Vamos con la camisa de BORET, amarillo y negro, que son los colores de la organización y somos un promedio de 50 a 60 personas a nivel nacional a parte la gente que se suma a las actividades”, detalló Luna.

Programa social “Compartir”, BORET.

Finalmente, Erick Luna le envía un mensaje a todo aquel que está interesado en querer ayudar a las personas y así dejar un legado por el bien del país.

“Invitar a la gente que pueda ayudar; Yo sé que muchas personas quieren hacerlo y no saben cómo, en esa parte BORET está con las puertas abiertas. Decirles que un tiempo que dediquemos para ayudar a las personas, nos ayuda y nos llena como personas. Todos somos ejemplo de otras personas y es tiempo que como seres humanos dejemos un legado y que sea positivo. Hagamos cosas buenas para que los demás imiten cosas buenas”, concluyó.

Barra Organizada de la Realiza Españolista en Tegucigalpa (BORET).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021