Más de un millón de hondureños podrían quedar desempleados: FOSDEH

ABarahona28 septiembre, 2020

Para el 2021, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) proyecta que tres de cada cuatro hondureños vivirán en condiciones de pobreza mientras que dos de cada tres en la pobreza extrema.

En el foro “Ilusionismo Económico, Modelos Extractivistas y Covid-19 en Honduras”, el economista Alejandro Kafati, destaca que la pandemia provocará un decrecimiento en la economía que impactará en las familias hondureñas, el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, la salida de inversión extranjera y el aumento de desempleos.

Algunas instituciones y organismos han proyectado un decrecimiento de al menos 5.8 por ciento menos y en el peor de los casos menos del 8.8 por ciento.

“Decrecimiento será el acumulado la crisis de la deuda de los 80, de la crisis energética de los 90, de la crisis financiera y del golpe de estado, de la crisis política electoral, pero las cifras tienen rostro, para finales del 2020 cerca del 60 por ciento de la población se acercaría a la pobreza y 50 por ciento llegaría a la pobreza extrema”, explicó.

Otro de los pronósticos es que a corto plazo más de 240 mil hondureños podrían quedar desempleados mientras que a largo plazo, del 2020 al 2021 más de un millón de compatriotas podrían perder su empleo.

“Estaría acompañado con el cierre de mypimes que son vulnerables a los choques económicos internos y externos y al cierre o salida de mayores empresas o capitales que generan bienestar económico que generan empleos directos e indirectos”, agregó Kafati.

Asimismo resalta que “seis de cada diez hondureños se encuentran subempleados, que trabajan mas de 36 horas y ganan menos del salario mínimo, lo cual no genera condiciones necesarios ni genera atracción para inversión extranjera y crear ascensos sociales para manejar las condiciones sociales”.

Endeudamiento

El Fosdeh ha señalado que Honduras se endeudará en más de 15 mil millones de dólares equivalentes a 375 mil millones de lempiras, lo cual será un endeudamiento histórico.

Durante la pandemia, el Congreso Nacional aprobó un decreto que facultaba a la Secretaría de Finanzas el endeudamiento con el fin de utilizar esos recursos para afrontar el covid-19.

“Fosdeh ha mencionado que este decreto funge como un cheque en blanco dado que no hay establecido en qué se va a utilizar recursos, cuál va a ser el plan de inversiones y cuales van a ser las obras financiadas en calidad de deuda”, agregó Kafati.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021