Exigen al fiscal general informe sobre avances de secuestro de líderes garífunas

ABarahona28 septiembre, 2020

El Estado de Honduras sigue sin dar respuesta sobre el paradero de los cuatro líderes garífunas que fueron raptados por individuos fuertemente armados y con vestimenta de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el pasado sábado 18 de julio en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.

Transcurridos 72 días desde el violento secuestro contra los líderes garífunas, se conoció que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) exigió al Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, presente un informe sobre los avances en las investigaciones del caso.

El 28 de julio el Ministerio Público asumió las investigaciones del secuestro de los cuatro garífunas, por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), no obstante, dos meses después no se conoce resultado alguno que esclarezca el hecho.

Sumado a eso, el pasado siete de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al gobierno de Honduras de proteger a las comunidades garífunas que se encuentran bajo amenaza y presentar un informe sobre las investigaciones, situación que tampoco ha sido cumplida.

El titular de la DPI, Rommel Martínez, detalló que “se tienen pistas y avances en las investigaciones pero no se pueden revelar” justificando que ni el propio FBI puede resolver un caso en “un mes”.

“El FBI no resuelve un caso en un mes, no lo resuelve en dos meses, lo que pasa es que a veces unos se dejan llevar por series televisivas… No se pueden dar detalles a pesar de las presiones de los medios de comunicación, familiares y comunidades”, declaró.

En 2015 la comunidad garífuna ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle el título de propiedad colectiva sobre sus territorios luego de comprobar que el Estado pretendía despojárselos. Hasta la fecha de hoy el Estado no ha cumplido con la resolución.

Cabe recordar que los líderes garífunas secuestrados son Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz; Junior Rafael Juárez Mejía, Suamy Aparicio Mejía García y Milton Joel Martínez Álvarez.

Las protestas por parte de la comunidad garífuna no se han detenido por lo que exigen a las autoridades “vivos se los llevaron, vivos los queremos. Cumplimiento sentencias de la CIDH Ya”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021