Con asesinato de periodista Luis Almendares ya suman tres en 2020

ABarahona28 septiembre, 2020

En horas de la noche cuando se dirigía a comprar a una pulpería, el periodista Luis Almendares conocido en Comayagua por ser un comunicador que denunciaba injusticias y se dedicaba a una labor social ayudando a los más necesitados, fue acribillado con armas de fuego por sujetos desconocidos.

Las últimas horas de vida de Almendares quedaron grabados en un video publicado en Facebook, donde se escucha pidiendo ayuda cuando fue herido.

Inmediatamente fue trasladado a al Hospital Santa Teresa, sin embargo, en horas de la madrugada del lunes falleció por la gravedad de sus heridas

El Colegio de Periodistas de Honduras condenó el vil asesinato contra el licenciado en periodismo Luis Almendares y “exige a los cuerpos de investigación del Estado una exhaustiva investigación para llegar hasta los responsables. No se calla la verdad matando periodistas”.

Por su parte, autoridades manifestaron que están llevando a cabo una investigación.

“La policía está recopilando, tenemos una línea de investigación fuerte y solida, tenemos identificado a los presuntos hechores y esperamos darle captura de la manera más pronta”, dijo un miembro de la Policía Nacional.

Según otro medio local, alrededor de 87 periodistas han sido asesinados desde el 2001 hasta la fecha y más del 90 por ciento de los casos siguen en la impunidad.

El año pasado el periodista y presentador Leonardo Hernández que criticaba las autoridades de la alcaldía fue atacado a tiros en Nacaome, en Copán, el periodista de televisión Edgar Joel Aguilar fue asesinado en una barbería.

En Puerto Cortés, el comunicador José Arita fue asesinado mientras salía de su oficina del Canal 12. Algunos de los asesinatos han sido relacionados con la labor que ejercían.

Menos de 10 casos han sido resueltos por el autoridades, el resto de los casos no han sido investigados ni llevados a la justicia.

Periodistas en La Ceiba también fueron agredidos

Este fin de semana, además de la pérdida del comunicador, los periodistas Wilmer Montoya y Fernando Lanza denunciaron que sufrieron agresiones por solicitar información a la Policía Nacional en la zona norte del país.

Autoridades explicaron que fueron expulsados por no respetar las medidas de bioseguridad.

Tres periodistas han fallecido en el 2020

Tres muertes de periodistas han sido registrados en lo que va del 2020. En La Ceiba, el comunicador German Vallecillo Jr y el camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados mientras se conducían en su vehículo.

En el día de su cumpleaños Vallecillo fue atacado por sujetos desconocidos cerca de la residencial de El Naranjal mientras se transportan en un carro turismo junto a su colega Posas.

Mientras que Almendares había denunciado que había sido amenazado en múltiples ocasiones desde el 2017. Según C-Libre su cuenta personal era su medio de comunicación y fue corresponsal de radioemisoras con cobertura a nivel nacional.

«Caracterizado por denunciar actos de corrupción de las autoridades locales, así como de no dejarse silenciar a cambio de pautas publicitarias, como varias veces lo manifestó en sus redes sociales. Otra de sus labores, era su solidaridad, manifestada en la gestión de ayuda para quienes lo necesitaran”, así lo describe C-Libre.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021