“Plan Prosolidar es demagogia y llevaría a la quiebra y privatización del IHSS”

ABarahona25 septiembre, 2020

Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), denunció que el Plan Prosolidar solo es un acto ilusorio y demagógico por parte del gobierno de la República, además advirtió que está destinado a llevar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la quiebra y privatización total.

Según denunció Almendares, en el Programa Cuarto Poder, el Plan Prosolidar llevaría a la quiebra absoluta al IHSS lo que provocaría la privatización catalogando dicha acción como un acto de demagogia e ilusorio por parte del gobierno.

“Nosotros hemos creído que es un acto totalmente demagógico. Están llevando al IHSS a dilapidarlo completamente. A los que no quieren llevar es la privatización”, afirmó Almendares.

También explique que el gobierno mantiene una deuda histórica con el IHSS que hasta la fecha no ha sido pagada por lo que expresó que “si esa deuda no la han pagado por falta de recurso o voluntad, cómo van a poder invertir más diciendo que van a poder pagar la cuota patronal del que vende tortillas, aguacates o el taxista”.

Cabe señalar que el Plan Prosolidar busca darle acceso a la seguridad y protección social a vendedores de la economía informal, taxitas, amas de casa, entre otros sectores que por años no han podido acceder al IHSS por lo que aportaría 50 millones de Lempiras para cubrir la cuota de los que se adhieran a dicho beneficio social.

Para Almendares será imposible que el gobierno pueda otorgarle ese beneficio a todos los que conforman esos sectores y “deberán esperar 577 años” para optar por ese beneficio en la forma en que lo está haciendo el gobierno.

Además, explicó que en 2006 se creó una ley que establecía que toda persona que no tiene un trabajo formal podría cotizar al IHSS por lo que “ese plan Prosolidar ya existe en la Ley Marco de Protección Social”, ley que cuestiona porque no se han visto resultados.

“Aquí lo hacen para venderle a la gente cosas, para ilusionarlos porque son programas ilusionistas. Hoy retoman esto con otro fin donde dicen que hay que ponerle 50 millones de Lempiras lo que significa que solo podrán llegar a 5,900 personas, por lo tanto, es un acto totalmente demagógico, es una trampa porque utilizan los fondos para otra cosa, dándoles otro destino, sino podemos observar lo que ha ocurrido en plena pandemia con los recursos para el Covid-19”, reiteró Almendares.

Igualmente aclaró que “no nos estamos oponiendo a que la gente tenga seguro social sino al engaño, a la sarta de mentiras que le hacen al pueblo, en plan ilusionista que no va a cumplir las expectativas del pueblo hondureño”.

Según el dirigente esa ley debe ser derogada porque “tiene un camino del mal aprobada por el patrón del mal” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021