«Investigaciones de CNA dejan mucho que desear»: Dagoberto Aspra

ABarahona25 septiembre, 2020

El exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, manifestó que uno de los motivos por los cuales se retiró del ente fue por la contratación de personal novato que no tienen experiencia como abogados.

«Personas que están al frente de estas investigaciones, ninguno de ellos y yo las reto públicamente que muestren sus hojas de vida, cuál es la experiencia de ellos como abogados, si han estado al frente de algún tipo de estas investigaciones, si tienen experiencia como fiscales, como jueces, como defensores públicos como miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público», lamentó Aspra.

El CNA ha sido reconocido por el lanzamiento de investigaciones e informes constatando irregularidades, actos de corrupción mediante análisis, documentación y con evidencias, sobre todo en el marco de la pandemia publicando 11 investigaciones relacionadas a las compras y adquisición de equipo médico, hospitales móviles, medicamentos y entre otras.

«Son unas investigaciones que dejan mucho que desear, el tiempo que yo estuve dos años al frente de la Unidad de Investigación yo pude presentar 30 líneas de investigación que al final, al menos 15 de ellas, que es la mitad de las que yo pude investigar han sido judicializadas, creo que ellos de cien investigaciones que han presentado, creo que sólo el caso contra la exprimera dama de la nación es el único caso que les han judicializados», dijo el exjefe de investigaciones.

Aspra agregó que «le da tristeza ver la calidad de investigaciones del CNA y lástima que teniendo tantos recursos no pueden contratar personal».

En el 2016, Aspra dejó su cargo como jefe de investigaciones del CNA y lo asumió el doctor en derecho penal que actualmente se desempeña en ese puesto, Odir Fernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021