EEUU suspende visas a dos altos funcionarios implicados en las compras durante pandemia

ABarahona24 septiembre, 2020

Ha trascendido que Estados Unidos ha cancelado las visas a dos implicados en las compras en el marco de la pandemia, el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí y el exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

De acuerdo con una publicación, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, señaló que Estados Unidos ya le retiró las visas a los primeros dos altos funcionarios implicados en las coronacompras del gobierno y vienen más”, sin precisar de nombres.

En abril, Rubí fue suspendido de su cargo como comisionado luego de que surgieron irregularidades en las compras realizadas durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Una de las denuncias fue la compra de percoladoras a un costo de 4 mil lempiras así como televisoras y otros insumos a precios sobrevalorados. En un informe, el Tribunal Superior de Cuentas dio a conocer que se detectaron inconsistencias tras una auditoria realizada a Copeco.

Rubí fue citado a declarar ante el Ministerio Público, siendo investigado también por la compra del hospital móvil de Villanueva, Cortés.

Por otro lado, el extitular de Invest-H, Marco Bográn también fue citado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal para declarar sobre la compra de siete hospitales móviles a la empresa proveedora Elmed Medical Systems.

Según la Atic, Bográn es investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridades por la adquisición de los hospitales móviles que hasta la fecha solo dos han llegado al país mientras que los cinco restantes hospitales móviles llegaran a Honduras entre septiembre y octubre.

De igual forma es investigado por la compra de mascarillas a precios sobrevaloradores y ventiladores que adquirió Invest-H.

Bográn renunció a su cargo a finales de junio, declarándose como una persona inocente.

El Ministerio Público mantiene abierto más de 12 líneas de investigación de supuestos actos de corrupción en el marco del Covid-19 y han tomado la declaración de distintos funcionarios y exfuncionarios, diputados, empleados públicos y empresarios.

No es la primera vez que Estados Unidos suspende las visas a altos funcionarios, años atrás personas vinculadas al caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron informados de que sus visas fueron canceladas por el gobierno estadounidense.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021