Plan Prosolidar busca incorporar sector informal al IHSS; empresa privada se pronuncia en contra

ABarahona23 septiembre, 2020

Un anteproyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional busca incorporar al sector informal de la economía al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Pero la empresa privada se ha pronunciado en contra debido a que no fue consensuada por el Consejo Económico Social (CES) y se desconoce el financiamiento de dicho proyecto.

Se trata del Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar) que busca afiliar inicialmente a 45 mil personas de distintos rubros entre ellos ministros de cultos, pastores evangélicos, colaboradores o ministros que sean acreditados de iglesias cristianas registradas en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, son incluidos en el Plan Prosolidar los trabajadores independientes, temporales, domésticos, informales, de limpieza, conductores de taxis o buses, limpiadores de calzado y vendedores ambulantes.

“Hablamos de una incorporación gradual y progresiva de esta gente, creería que no se puede incorporar mas gente que el sistema puede aceptar, en este caso estamos hablando al principio incorporar máximo 45 mil personas y gradualmente llegar a 150 mil afiliados directos mas los indirectos”, explicó Roberto Salinas, miembro de la Junta Interventora del IHSS.

Para su financiamiento, el Plan Prosolidar contempla un fideicomiso de 50 millones de lempiras administrados a través de un fideicomiso del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda por un plazo de 50 años.

Postura de empresa privada

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Joel Almendares, manifestó que según el Instituto Nacional Esta(INE) más de 4 millones de personas pueden trabajar, no obstante, menos de un millón son beneficiados del modelo de seguridad social.

“Menos de 800 mil personas están afiliadas al IHSS, con 50 millones es un parche a la seguridad social y se tardaría 577 años para darle cobertura a todos los trabajadores”, indicó Almendares.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció con rechazo ya que no se consultó la propuesta con el CES.

“Se ha propuesto en el CES es que no se aprueba la propuesta que mandó el Poder Ejecutivo, que no fue analizada en el CES” explicó el abogado Armando Urtecho.

En un comunicado el COHEP manifestó que “a pesar de que el proyecto contempla normas que debieron ser consultadas al sector empleador y trabajador se aprobó sin la consulta de los mismos constituyendo un pleno incumplimiento a lo establecido en el Convenio 144 de la OIT” y agrega que “es de nuestra opinión que el Congreso Nacional no puede crear un fondo que ya tiene existencia y reconocimiento jurídico».

Señala que el gobierno podría enfrentarse presiones presupuestarias el próximo año en el pago de servicio de la deuda y esto causaría dificultad en cumplir las obligaciones del plan.

El abogado Urtecho aclaró que se debe revisar la Ley del Seguro Social y a partir de esa normativa crear una propuesta ya que «desde esa ley se puede incorporar el Plan Prosolidar”.

El Cohep sostiene que deben aprobarse primero las leyes del Seguro Social, Sistema Nacional de Salud, Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías  y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021