Nueva caravana migrante es un “suicidio”

ABarahona23 septiembre, 2020

Nuevamente se ha autoconvocado a una nueva caravana migrante con rumbo a los Estados Unido que saldría desde San Pedro Sula, sin embargo, Itsmania Platero manifiesta que sería prácticamente “una acción suicida” debido a la situación actual de la pandemia del Covid-19.

La convocatoria de esta nueva caravana está programada para el próximo jueves primero de octubre, a las cinco de la mañana, en la gran Central Metropolitana en San Pedro Sula siendo así la tercera convocatoria de caravanas migrantes en medio de la pandemia del Covid-19

Para Itsmania Platero la situación de los países por donde transitaría la caravana migrante es muy desalentadora a causa del Covid-19 por lo que catalogó dicha acción como un “suicidio”.

“Es una acción suicida por parte de los migrantes querer cruzar fronteras con rumbo a Estados Unidos. Las políticas migratorias se han vuelto más drásticas contra la población migrante, en especial, contra migrantes del triángulo norte y haitianos. La oportunidad de obtener asilo político se vuelve un sueño imposible de realizar, está poniéndose difícil la situación porque México no permitirá paso para ningún migrante en ese país”, expuso.

Según Platero la economía de Honduras “está de rodillas”, además ha aumentado la violencia, por lo cual los hondureños están tomando como opción migrar a otro país, no obstante, las “expectativas no son nada alentadoras” debido a que las fronteras están cerradas y solo tendrá una mínima excepción de asilo político aquella persona que ha sido víctima de trata de personas, explicó.

Alrededor de 28,881 hondureños han sido deportados solo este año, de estos, 16,303 fueron deportados desde México, 526 desde otro país de Centroamérica y el resto de los Estados Unidos.

Cabe recordar que el primer éxodo masivo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, denominado como caravanas migrantes, inició el 13 de octubre de 2018, cuando alrededor de seis mil compatriotas partieron desde San Pedro Sula con rumbo a los Estados Unidos. La segunda caravana se convocó el 21 de octubre de ese mismo año donde además desde El Salvador salieron otras tres para unirse en la frontera con Guatemala.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021