En discurso ante ONU, Juan Orlando Hernández sostuvo que pandemia ha desnudado inequidad

ABarahona23 septiembre, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández dirigió un mensaje ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del aniversario de su fundación destacando los logros

Lideres de varios países hablaron en el 75 aniversario de la ONU que fue celebrado de manera virual

En ese sentido, Hernández reiteró el compromiso de Honduras desde el primero momento que se creó el sistema de Naciones Unidas agregando que “ahora que estamos inmersos en una nueva crisis mundial ocasionada por la pandemia del covid-19 debemos buscar nuevas ideas y consensos, siendo mas creativos y sabios para hacer realidad los propósitos que fueron enunciados en 1945”.

El mandatario enfatizó que a pesar de los resultados de la gestión de la ONU, todavía «no se ha podido evitar las guerras, evitar la inequidad, no hemos erradicado la pobreza, ni tampoco muchas enfermedades endémicas ni epidémicas”.

“Yo mismo como sobreviviente de esa enfermedad y como líder de una nación en vías de desarrollo que lucha por salir delante de esta pandemia quiere expresar nuestra preocupación por las consecuencias de esta emergencia que hoy enfrentamos de impacto y que ha afectado de una manera sin precedentes a nuestra generación en la salud, educación migración y servicios básicos, los derechos humanos y las economías de los países”, agregó Hernández

Por otro lado, Hernández destacó los logros de Honduras en los últimos años, asegurando que se ha logrado reducir el número de muertes violentas

“Aprovecho en recordarles nuestra solicitud de los últimos años para que los grupos no estatales, organizados como maras, pandillas y narcos sean reconocidos como grupos terroristas”, recalcó Hernández.

También en su discurso resaltó la inequidad que todavía predomina en el mundo, especialmente la dificultad que ha tenido el país en acceder a medicamentos e insumos hospitalarios y cuestionó si se tendrá acceso a las vacunas.

“Solo unos pocos países van a tener un amplio acceso a ellos en primera fila y no se trata de los mas necesitadas. Hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento, que un país productor retiene la producción igual pasa con los equipos médicos”, agregó Hernández.

Sostuvo de que la información y la ciencia «debe ser compartida a todos los países de manera transparente y oportuna. Evitando así que sea manipulada para beneficiar algunos intereses de naciones en particular».

Hernández indicó que se ha buscado el acompañamiento de la ONU para la creación de la billetera digital, sosteniendo reuniones con altos funcionarios, sin embargo, aun no se ha concluido el proceso.

De manera concluyente, el alto funcionario propuso la creación de un plan de recuperación ante los efectos de la pandemia del covid-19.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021