Presupuesto 2021 debe estar adecuado a indicadores reales, no a crecimiento ficticio

ABarahona22 septiembre, 2020

Para economistas, el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2021 es “más de lo mismo” ante una crisis económica que será provocada por la pandemia del covid-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), explicó que no se puede catalogar como un presupuesto acorde a las necesidades del país.

“No cumple con los requisitos de un presupuesto para la reactivación económica desde el momento que el gasto corriente representa el 27.5 por ciento del Producto Interno Bruto en contraposición del gasto en capital que se sabe que es la inversión en infraestructura que solo representa el 6.1 del PIB. Habrá que compararlo con sueldos y salarios que no se pudieron disminuir en comparación al proyecto 2020 y representa un 11 por ciento”, explicó Kafati.

El presupuesto del 2021 es de 288,145 millones de lempiras, un por ciento menos que el presupuesto del año pasado y fue presentado ante el Congreso Nacional de manera virtual la semana pasada.

La viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodriguez explicó que el presupuesto contará con una partida de 24 millones de lempiras para la reactivación económica que no solo contemplará la generación de empleos, sino también un enfoque social y también se fortalecerá el sistema sanitario del país.

“Este presupuesto persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, que son los ejes primordiales especialmente empujados por la reactivación económica”, dijo la viceministra.

Rodríguez agregó que al menos 162 mil 435 millones de lempiras serán destinados a la administración central mientras que 125 mil 709 millones de lempiras a las instituciones descentralizadas para hacer el total de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

No obstante, otros expertos consideran que no toma en cuenta el contexto de la pandemia.

“Mas que el contexto, el presupuesto tiene que estar adecuado a los indicadores reales del país, el presupuesto está en base a un crecimiento del 5.1 por ciento para el 2021, es un crecimiento irreal y ficticio dado que vamos a caer por debajo del 18 por ciento como había proyecto el Banco Central”, recalcó Kafati.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021