Rechazo genera primer proyecto Zede en Islas de la Bahía por temor a posibles impactos

ABarahona21 septiembre, 2020

Ante el temor de ser desalojados de sus tierras, un conflicto se armó en horas de la noche entre policías municipales e inversionistas de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que ha sido conocida como “Roatán Próspera”.

Ejecutivos de Roatán Próspera llegaron a la comunidad de Crawfish Rock para hacer la socialización del proyecto planificando un encuentro en la tarde al aire libre en la plaza pública ya que la comunidad ha mostrado interés en conocer el alcance del proyecto.

Sin embargo, en medio de la lectura de una nota por parte del CEO de Próspera Erick Brimen se armó un conflicto cuando agentes de la Policía Municipal agredieron y golpearon a los ejecutivos, explicó en una nota la Plataforma Próspera.

En una nota de prensa los inversionistas aclararon “en ningún caso el proyecto se beneficiará de expropiación alguna de tierras y que las adquisiciones de terrenos serán transacciones puramente voluntarias con propietarios que ejerzan una libre elección”.

Pobladores de la zona han manifestado que no hubo consulta previa y consideran que atenta contra la soberanía del país.

Qué son las Zedes y el rechazo de varios sectores 

En el 2017, el presidente Juan Orlando Hernández prometió la autorización para la creación de estas zonas elevando la petición al Congreso Nacional para que se aprueben estos centros de desarrollo que pretenden emular las zonas como Hong Kong y Shenzhen en China.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo o conocidas como Zedes son áreas dentro del territorio nacional que tienen propósito de generar empleo, garantizar oportunidades de desarrollo en sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública.

Aunque la ley establece que son parte inalienable del Estado, sujetas a la Constitución y al gobierno nacional en temas relacionados a la soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores y entre otros puntos, tienen personalidad jurídica y están autorizados a establecer su propia política y normativa.

De acuerdo con el artículo 3, las Zede gozarán de autonomía funcional y administrativa, contando con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo”.

Muchos sectores consideran que este proyecto es «una renuncia a la soberanía» ya que consisten en ciudades semiautónomas que tendrán sus propias leyes, escuelas y autoridades.

“Lo mas grave es que hay un Tribunal en el artículo 16, en este articulo menciona la creación de un tribunal especial para la protección de derechos individuales y eso precisamente es la competencia de la Sala de lo Constitucional, van a crear un tribunal que no depende de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Maribel Espinoza.

Espinoza manifestó que  “van a tener legislación diferente aplicada por jueces nacionales y extranjeros, es una falacia de que va a traer desarrollo”.

Pobladores de Crawfish Rock expresaron preocupación por el impacto negativos culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos».

En la página de change.org, la población inclusive ha pedido que firme una petición para derogar la ley ZEDE por el temor de que las poblaciones sean desalojadas de sus tierras.

«La figura de la expropiación de tierras explicada detalladamente en los artículos 25, 26 y 28 bajo la supuesta figura de uso público y a justiprecio para expandir el territorio de las Zede, para su eventual entrega a inversionistas extranjeros, resulta inaceptable. Convirtiéndose en uno de los decretos más entreguista en la historia del país a capital extranjera, violentando nuestro derecho constitucional»

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021