Las noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona21 septiembre, 2020

Continua llegando basura a las playas de Omoa

Toneladas de basura arrastradas por las olas procedente del río Motagua inundaron la bahía de Omoa, municipio de Cortés.

Desechos plásticos, ropa, vidrio y hasta material hospitalario cubrían la playa de Omoa desde horas de la mañana del sábado. A través de un comunicado, autoridades informaron que una de las biobardas no está en funcionamiento optimo debido al desbordamiento a causa de las recientes lluvias.

El gobierno de Honduras ha exigido a Guatemala para que de a conocer el plan de acción para mitigar a corto plazo los efectos ambientales causados en las costas hondureñas e implementa nuevas acciones urgentes para evitar la llegada de más residuos sólidos a la desembocadura del río Motagua.

Fuerzas Armadas y miembros de la municipalidad llevaron a cabo trabajos de recolección de basura desde el sábado.

Disputa entre pobladores y miembros de Roatán Próspera tras socializar el primer proyecto ZEDE

Organizadores del proyecto “Roatán Prospera” socializaron la resolución adoptada por miembros del Consejo Municipal de la Zede Próspera a pobladores de la comunidad de Crawfish que por temor de ser desalojados se armó un zafarrancho

De acuerdo con los inversionistas del proyecto Próspera “en ningún caso el proyecto se beneficiará de expropiación alguna de tierras, sino que serán transacciones puramente voluntarias con propietarios que ejerzan una libre elección, sin coacción, para vender si así lo desean terrenos a Roatán Próspera”.

No obstante, la comunidad de Crawfish semanas atrás manifestaron preocupación por el impacto que podría implicar el proyecto y por la falta de una consulta previa.

En el comunicado agregaron que mientras “el CEO de Próspera Roatán explicaba que no habrían expropiación de tierras ya que es facultad exclusiva del Estado de Honduras, un grupo de agentes de la Policía Municipal agredieron a los ejecutivos de Próspera”.

Turismo mira con optimismo apertura de restaurantes y traslado de Feriado Morazánico

La Comisión de Turismo ha preparado el dictamen para reformar el artículo que contempla el Feriado Morazánico que se lleva a cabo en octubre para que sea  trasladado al mes de noviembre.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró que el dictamen será presentado ante el pleno y podría ser aprobado esta semana.

Mientras tanto, alrededor de 60 restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula se preparan para la reapertura, tras la autorización de la Mesa Multisectorial para operar.

En Tegucigalpa, al menos 30 restaurantes entraran en el proceso de pilotaje y podrán atender con el 50 por ciento de su capacidad y mantener estrictas medidas de bioseguridad con el fin de evitar contagios.

Según Keneth Rivera, presidente de la Asociación de Restaurantes, se han seleccionado 60 marcas diferentes que van desde pequeñas ventas de comida hasta multinacionales, dándole prioridad a negocios hondureños.

Por «disminución de casos» son despedidos denuncian galenos en la zona norte

Médicos que laboraban en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula denunciaron de que fueron despedidos injustificadamente.

De acuerdo con la denuncia, al menos 10 médicos recibieron un memorándum por parte de la Comisión Interventora del IHSS de que han sido separados de sus cargos, explicaron a otro medio local. En el documento que recibieron se leía que fueron despedidos bajo el argumento de que los casos de covid-19 están disminuyendo, dijo uno de los doctores.

Otra doctora manifestó que lucharán hasta volver a ser reintegrados y no firmaron el documento ya que se ha aprobado «un decreto en la cual los galenos deben ser contratados y darles su permanencia».

SINAGER oficializa circulación de dos dígitos y extiende alerta roja 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos a petición de la Secretaría de Salud determinó ampliar la alerta roja a nivel nacional hasta el 4 de octubre.

El comisionado, Carlos Cordero manifestó que según los análisis, en la semana epidemiológico 37, hay ocho departamentos que se encuentran en nivel de riesgos entre ellos Islas de la Bahia, Yoro, Atlántida, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Cortés. 

Además se oficializó el nuevo calendario de circulación de dos dígitos por día que entrará en vigencia a partir de este lunes.

Los municipios que están en fase 0 continúan autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, informó la Secretaría de Seguridad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021