La encrucijada política de cara a las elecciones de 2021

ABarahona21 septiembre, 2020

El analista Julio Navarro analizó el escenario político de cara a las próximas elecciones primarias y generales de 2021 donde pronosticó que Nasry “Tito” Asfura irá como candidato único por el Partido Nacional y que con solo la alianza del Partido Liberal y Libertad y Refundación es suficiente para derrotar al Partido Nacional.

En el programa Cuarto Poder, Navarro aseguró que el Partido Nacional utilizará la misma estrategia de 2017 cuando eligió a Juan Orlando Hernández como candidato único por el Partido Nacional y esta vez lo hará con Nasry Asfura dejando a un lado al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“El Partido Nacional va a llegar con un solo candidato a elecciones primarias y ese candidato va a ser Asfura. Yo no sé si va a llegar al final pero que ahorita a ellos les sirve para poner ese candidato y aplicar el mismo modelo de 2017 a eso va a ayudar el Partido Nacional”, ratificó.

También dijo que, para poderse enfrentar al partido de gobierno, el Partido Liberal, Libre y el Partido Salvador de Honduras deben ir a elecciones primarias supervisadas bajo “una comisión interpartidaria” que supervise esos tres partidos donde el candidato que saque la mayor cantidad de votos “debe encabezar la planilla presidencial para las elecciones generales”. “Con una cuestión así no se necesita una segunda vuelta”, señaló.

Para Navarro con solo una alianza entre el Partido Liberal y Libertad y Refundación es suficiente para derrotar al Partido Nacional, a la vez indicó que Salvador Nasralla no tiene una estructura de partido que le garantice cuidar los votos de él por lo que también deberá unirse en alianza.

“La alianza partido Liberal y Libre es suficiente para ganar las próximas elecciones. Nasralla terminaría en grandes dificultados porque, quien no se meta a sumar para derrotar al partido de gobierno, va a quedar como sospechoso. No se puede negar que Nasralla tiene simpatía con muchos jóvenes pero no tiene organización para poder estructurar una base que pueda garantizarle gerencia de las urnas en el día de las elecciones, hoy que tiene el partido debe dedicarse a eso pero está más centrado en confrontar al gobierno”.

De igual manera Navarro criticó que los partidos de oposición no cuentan con plan de gobierno para dar respuesta a los problemas de país y solo están pensando en hacer alianzas para derrotar al partido de gobierno.

“Qué necesita las fuerzas de oposición, no solo decirle que hay que hacer alianzas para ganarle al partido de gobierno sino que hay que hacer planteamientos en qué estamos de acuerdo, cómo recuperar la institucionalidad del país; Sobre eso la oposición necesita ponerse de acuerdo sobre un programa de gobierno porque ahorita llaman nada más para ganar pero también necesitan llamar para gobernar con compromisos de país y hasta el momento no se ha visto nada de eso”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021